Saltar al contenido
Artículos publicados » Valores y antivalores – Parte II

Valores y antivalores – Parte II

Por Freddy Riera

El Candil. Valores Humanos. Freddy Riera

Valores humanos

Los valores humanos son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera, determinan su conducta y expresan sus intereses y sentimientos.

Esas cualidades a las que hace referencia la definición se mueven en un espectro entre el bien y el mal.

Esto quiere decir que hay valores humanos a los que se les puede catalogar como buenos y otros valores humanos que podemos catalogar como malos.

Los valores humanos buenos se llaman “virtudes” y los valores humanos malos se les llama “iniquidad”.

La virtud es la disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados ideales con base en el bien, la verdad, la justicia y la belleza. Es un hábito en el bien; es hacer, de un acto bueno, una costumbre. Es una propensión, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.

Por el contrario, la iniquidad o valores humanos negativos se refiere a aquello que es injusto, a algo que está fuera de la moral de los hombres buenos, incluso aquello que está fuera de la moral de Dios.

Entonces, los valores humanos buenos (virtudes) y los valores humanos negativos (Iniquidad), son cualidades inherentes al ser humano que han dependido del contexto evolutivo de la conciencia del ser del hombre. Así en la medida que el homo sapiens se fue transformando de animal a hombre a través de las eras, se fue transformando su valoración de lo que estaba bien y de lo que estaba mal y según los profetas de casi todas las religiones, fue Dios Creador quien transmitió los códigos de conducta al hombre para dictar e indicar lo que estaba bien y lo que estaba mal.

Podemos afirmar, que la prédica de los valores humanos positivos o virtudes por medio de la palabra de Jesús fue la precursora de la transformación del hombre para sacarlo del lado oscuro, para sacarlo de la injusticia y la iniquidad y convertirlo en un ser más humano.

La conducta de las personas que se mueven dentro del espectro de valores humanos positivos (virtudes) es diferente de aquellas que lo hacen desde el lado de la iniquidad.

A través de los valores humanos, se determinan conductas y se expresan intereses y sentimientos. De allí que fungen como fuente de motivación y condicionan la toma de decisiones y las acciones del ser humano.

En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.

La conciencia objetiva del mundo exterior por parte de cada individuo en única de cada persona. Cada individuo percibe la realidad de un modo diferente y particular a través de sus cinco sentidos y esa percepción objetiva es moldeada por su percepción subjetiva, es decir, por sus creencias y valores.

Sin embargo, existen una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.

Clasificación de los valores humanos.

  • Virtudes humanas (Valores humanos positivos)

Intelectuales.

  1. Entendimiento
  2. Ciencia
  3. Sabiduría
  4. Sindéresis
  5. Ciencia Moral
  6. Prudencia
  7. Arte o técnica

Morales.

  1. Humildad
  2. Amor de amistad
  3. Justicia-Amor (Religión, Amor conyugal, Amor a los hijos, Amor a la patria, Obediencia, Gratitud, Veracidad, Fidelidad, Lealtad, Sencillez, Simplicidad, Sinceridad, Amabilidad, Afabilidad, Cortesía, Generosidad, Liberalidad, Equidad, Epiqueya, Clemencia, Misericordia, Perdón)

Fortaleza.

  1. Magnanimidad
  2. Magnificencia
  3. Paciencia
  4. Perseverancia
  5. Mansedumbre

Templanza.

  1. Pudor (Vergüenza)
  2. Honestidad
  3. Abstinencia y sobriedad
  4. Castidad
  5. Virginidad (celibato)
  6. Modestia
  7. Estudiosidad
  8. Eutrapelia

Virtudes Sobrenaturales

  1. Fe
  2. Esperanza
  3. Caridad
  4. Dones del Espíritu Santo

Valores Humanos negativos (iniquidad)

Son conocidos también como los “antivalores”, que son los activadores de la conducta de las personas inmorales.

Las personas inmorales son aquellas que se colocan frente a la tabla de las virtudes en actitud negativa, las rechaza y las viola. Son personas sin escrúpulos, fríos, calculadores, insensibles al entorno social.

Generalmente no tienen noción del bien y el mal. Andan por la vida sin normas, ni reglas, No existe ni el bien ni el mal sino todo lo que es posible. Toman decisiones con base en sus instintos de supremacía, supervivencia y necesidades primarias. Al mismo modo del hombre primitivo.

El camino de la iniquidad, de los antivalores, es a todas luces el camino equivocado porque nos deshumaniza.

La sociedad humanizada ha establecido códigos y reglas de conducta inspirados por Dios a través de sus profetas, estableciendo claramente lo que esta bien y lo que está mal, de tal manera que se establecen premios y castigos.

Las personas que hayan padecido los rigores de regímenes dictatoriales de cualquier tendencia o de regímenes comunistas en particular, podrán comprobar que la conducta intrínseca de estos modelos es en la escala de los antivalores.

Aquí, un ejemplo de antivalores morales :

Antivalores morales:

  1. Esclavitud
  2. Angustia
  3. Deshonestidad
  4. Arrogancia
  5. Odio
  6. Guerra
  7. Irrespeto
  8. Irresponsabilidad
  9. Altanería o Soberbia
  10. Intolerancia Social
  11. Divisionismo
  12. Perjuicio
  13. Enemistad
  14. Envidia
  15. Desigualdad o no correspondencia justa y exacta
  16. Injusticia
  17. Infidelidad
  18. Ignorancia
  19. Pereza
  20. Suciedad

Naples, Fl. EEUU

27 de abril de 2019

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comentarios en «Valores y antivalores – Parte II»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo