Saltar al contenido
Artículos publicados » Un escrito del 2017 sobre Ezequiel Zamora.

Un escrito del 2017 sobre Ezequiel Zamora.

  • por

ANGEL ALBERTO BELLORIN – EL CANDIL – AÑO V – N° 211.-

“A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ZAMORA: CONOZCAMOS UN POCO DE LA VERDADERA HISTORIA DE VENEZUELA Y DE ACCIONES ZAMORANAS (EL DE HOMBRES LIBRES) EN MI ESTADO BOLÍVAR. PARA LOS INCRÉDULOS, EN CIUDAD BOLIVAR EXISTEN LAS PRUEBAS DOCUMENTALES”

Está cita explica el hecho.

“Uno de estos esclavistas fue Ezequiel Zamora, que para la fecha del decreto de liberación de los esclavos (1854) vivía en Guayana, uno de los lugares donde los esclavos, desde la decisión tomada por Bolívar en 1816, lucharon a brazo partido para que se ejecutara ese decreto”.

“Y el 4 de junio de 1854, según la relación que existe en el Palacio de Gobierno de Guayana, comparece ante la Junta de Abolición, en Ciudad Bolívar, Ezequiel Zamora, con su carpeta llena de documentos que lo acreditan como dueño, señor y amo de Juana, y Nieves, esta última tarifada en 300 pesos y los manumisos Francisco María Castillo de 7 años y Candelario de 16, Bonifacio de 15 años, Rafaela de 5 y Jacinto de 15.

La Junta rechazo a los tres últimos, Bonifacio, Rafaela y Jacinto, según la documentación del registro Subalterno, porque el General Ezequiel Zamora, carecía de la documentación respectiva, que lo acreditaba como amo de los tres esclavos. Cinco meses después, hace un poder a nombre del primo para el reclamo del valor de esta mercancía.” Fin de la cita

La historia es verdadera, Zamora tenía esclavos y los vendió en Ciudad Bolívar cuando en 1854 los Monagas lo ascendieron a General y lo enviaron a Guayana.
Los documentos se hicieron públicos, conozco la historia y vi los documentos cuando adolescente. Mucho se ha escrito sobre el tema pero es un doble discurso hablar de hombres libres pero me pagas mis esclavos.

Si en 1975 Carlos Andrés Pérez, por decreto presidencial, ordena la fabricación de un monumento dónde reconoce su victoria en Santa Inés, si Chávez lo pone en un altar, si Maduro le rinde honores mientras que los oportunistas y aduladores de cada uno de ellos, ven para otro lado y aplauden rabiosos sin decir ni pío, poco importa para los que pensamos con nuestra propia cabeza, la verdad sobre Zamora continúa ahí.

Si Ramos Allup y otros personajes politiqueros de oficio acusan a Zamora de violador u otras cosas, es problema de ellos y sus razones tendrán. No lo repito porque no tengo pruebas de relevancia histórica para afirmarlo. Pero de que fue esclavista, fue esclavista, y hasta intentó vender tres esclavos más de dudosa procedencia. El mérito de haber dirigido magistralmente y triunfado en la Batalla de Santa Inés no lo exonera de lo anterior.

Las balanzas de la historia deben ser justas. Bolívar fue soldado, estadista y libertador, pero nadie puede hacerse el loco y olvidar que en su juventud perdió la guarnición de Puerto Cabello, y con ella la Primera República. No se puede borrar que negoció a Miranda a cambio de la indulgencia de Monteverde para con él y su grupito de “Oligarcas de turno”. Eso está documentado y superado por un gran hombre.

A la par de lo grandes logros del Libertador, están en su balanza errores históricos ,sabiamente reconocidos por él mismo antes de su muerte, como lo fue el fusilamiento de Piar.

Sin embargo, en asuntos de valorar al ser humano en justa dimensión, debe tenerse en cuenta que cuando Simón Bolívar decretó la liberación de los esclavos la gran mayoría de sus generales no cumplieron el mandato y su decreto fue letra muerta.

En plena coherencia entre verbo y acción y dando el ejemplo, Bolívar liberó a sus esclavos, no los vendió. Eso lo hace moralmente grande y diferente al doble discurso de tanto oportunista arrastrado e inmoral como es el caso del tal Zamora.

AQUI HAY ALGO HIPÓCRITA QUE NO PUEDE SILENCIARSE por complacer políticos de turno.



Ángel Alberto Bellorín

Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic. en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez




UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo