Saltar al contenido
Artículos publicados » Tipología: tipos y antitipos

Tipología: tipos y antitipos

EL CANDIL – AÑO III – N° 138.

La tipología (o el simbolismo tipológico) es una forma cristiana de interpretación bíblica que procede del supuesto de que Dios anticipó la presencia de Cristo en las leyes, los acontecimientos y el pueblo del antiguo Testamento.

Se podría definir como un “símbolo profético” porque toda la tipología es una representación de algo futuro. Más concretamente, una tipología en la Escritura es una persona o una cosa en el Antiguo Testamento (Tipo), que representa a una persona o cosa en el Nuevo Testamento. (Antitipo).

Tipos

Los tipos son los hechos, personas o cosas del antiguo testamento que le dan el “anuncio” al antitipo.

El tipo es el objeto de una lección, de la revelación temporal de una persona, de un acontecimiento o de una institución verdadera.

Antitipo

Definimos “antitipo” como los hechos, personas o cosas del Nuevo Testamento, que tienen su “tipo” en el Antiguo Testamento.

El antitipo es el cumplimiento de lo que había sido predicho 

Ejemplos:

1.- El diluvio en los días de Noé (Génesis 6-7), se usa como una tipología de bautismo en 1 Pedro 3:20-21. Que dice .que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua,

.la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a nosotros. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo.

Aquí vemos  los días de  Noe en el diluvio como el Tipo anunciando  el bautismo como antitipo  por Jesús que ahora salva al mundo.

2.-  Ambos fueron heridos y de sus costados  sus “esposas” fueron formadas. (Génesis 2:22-25; Efesios 5:22-32).

Que dicen; Gen. “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre”.       

En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza (Tipo). Y en Éfeso encontramos:”Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor”.. y, “Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia”(Antitipo).

3.-  Los dos fueron desafiados por Satanás (Génesis 3:1- 6; Mateo 4:1-11).Veamos en Genesis 3:

– La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?

  —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—.

,- .Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.”

– Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir!

–  Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

– La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió…aquí vemos el Tipo que anuncia al Antitipo en Mateo, 4;1-11que dice:

– Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación.

– Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

–El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.

–Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

–Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo:

—Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.”

—También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús.

–.De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor.

—Todo esto te daré si te postras y me adoras.

. —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.”

,–.Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle.

4– Los dos fueron tentados en cuanto a sus apetitos físicos (Géne.3; Mateo 4:3, 4).

5– Adán es tipo de Cristo en que el primero [Adán] introdujo el pecado al mundo, a la par que, a través del último [Cristo] como antitipo creó un sistema de justicia hecho disponible para la humanidad. [Rom. 5:19: Porque, así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, (tipo), también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos (antitipo)].

6– 1a Corintios 15:45 y Romanos 5:14 para la verificación en el Nuevo Testamento. Adán era un tipo positivo de Cristo en algunas maneras y tipo de contraste en otras.

7–Los dos eran cabezas de nuevas creaciones – Adán, la vieja (Génesis 1:26-28; 2:15-26; Lucas 3:38) y Cristo la nueva (Apocalipsis 11:15; 20:6; 2ª Corintios 5:17; Efesios 2:10; 4:24), en otras palabras, Adán siendo la cabeza de la mujer, Yeshuaj siendo la cabeza de la Keila (congregación),

Contraste.

8– Adán recibió vida (Génesis 2:7); Cristo es el que da vida (1ª Corintios 15:45; Juan 10:10, 28).

9– En Adán todos mueren (1ª Corintios 15:22); En Cristo todos los que creen vivirán, (1ª Corintios 15:22; 1ª Juan 5:12; Juan 20:31).

10–  Melquisedec, quien fue al mismo tiempo (Gen. 14:18-20), tanto rey de Salem como sacerdote de Dios – fue tipo de Cristo – Melquisedec es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, entregado por Abraham, y el primer sacerdote-rey. sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida…

11– Moisés, en su  rol de profeta, líder y mediador por el pueblo de Jehová, fue tipo del Señor Jesús quien funciona en una manera similar, aunque en una capacidad mas exaltada, (ver. Deuteronomio. 18:15; Hechos 3:22; 1 Corintios. 10:2; Gálatas. 3:27; Gal. 3:19; 1 Timoteo. 2: 5

12– Adán -(Genesis) 1ª Corintios 15:45: Así está escrito: El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente; el último Adán, en el Espíritu que da vida.      y Romanos 5:14. Sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir, para la verificación en el Nuevo Testamento.            Adán era un tipo positivo de Cristo en algunas maneras y tipo de contraste en otras.

13– Los corderos que eran sacrificados en el antiguo testamento eran el “tipo” de Jesucristo en el nuevo testamento.  El tipo eran los corderos. Mientras que el “antitipo” era Jesús. Entonces, para que seguir sacrificando corderos si ya Cristo fue sacrificado como un cordero para redimir nuestros pecados.

Para que seguir usando el tipo si ya tengo el antitipo. Cuando el antitipo se manifiesta, entonces el tipo pierde fuerzas .

,14–  Si el aceite en un supuesto negado  usado para la unción  sea el tipo del Espíritu Santo  Porqué seguir usando el aceite si ya tenemos el antitipo que es el Espíritu Santo .o sea el que yo siga usando aceite para mis

congregaciones para ungir, es usurpar el lugar del Espíritu Santo. Es ocupar un lugar que no le pertenece al aceite sino al Espíritu Santo. Eso es un ceremonial que no tiene sentido en la iglesia. Eso es una aberración en contra del Espíritu Santo. Entonces para que seguir usando el aceite en la unción  si ya tenemos el antitipo.  Y PARE DE CONTAR

Fuente: Tomado de un escrito de mi hermano Dr. Argelis Vidal.

Norfolk – Virginia – EEUU

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «Tipología: tipos y antitipos»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo