Saltar al contenido
Artículos publicados » Solidaridad

Solidaridad

TARSO VIDAL. El Candil Pedregalero – Año II – N° 72 – Sábado, 01 de agosto 2020.-

La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles.  La etimología de esta palabra remite al adjetivo latino “solidus”, que describe el carácter macizo, consistente, completo, homogéneo, firme o sólido de algún objeto.

Son los lazos que unen a todos los miembros de una sociedad. Es el sentimiento de unidad. Esta fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos seres humanos.

En momentos de crisis como ahora, no solo como individuos debemos ser ‘solidarios’, sino todas las naciones, todas las instituciones a nivel planetario tenemos que estar vigilantes para socorrernos unos a otros e incrementar el amor al prójimo, recordando que todos, absolutamente todos, sin diferencias de raza, credo, posición social, etc. Importan…Tv

ERES SOLIDARIO CUANDO:

1-Haces aportaciones solidarias puntuales o permanentes

2-Compartiendo, la felicidad se duplica.

3-Contribuyendo con lo que puedas (Ropa, muebles, etc)

4-Participando, ofreciendo tu tiempo (En campañas recogiendo alimentos etc)

5-Transmitiendo la importancia de colaborar (via internet etc)

6- Creando tu propia campaña benéfica si tienes capacidad para hacerlo.

7- Participar en Voluntariado internacional (ONGs)

8- La solidaridad engloba al medioambiente. (Reciclaje, etc)

9- Donación de sangre, medula, órganos…

Historia de la solidaridad

La piedra del camino:
Estaba un día Diógenes plantado en la esquina de una calle riendo como un loco. ¿De qué te ríes?», preguntó un transeúnte. – «De lo necio que es el comportamiento humano», respondió. –     

« ¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana diez personas han tropezado con ella y la han maldecido, pero ninguna de ellas se ha tomado la molestia de retirarla para que no tropezaran otros con ella.”

Versículos de la Biblia sobre la solidaridad

Muchas veces queremos ayudar a aquellos que necesitan. Podríamos pensar que el socorro sólo se presenta en forma de donaciones en efectivo. Pero no es así, se puede dar para ayudar a otros. Ayudar a los demás incluye entregar tiempo, cariño dedicación amor. La solidaridad es uno de los pilares fundamentales de la vida del cristiano y siguiendo a Jesús podemos hacerlo mejor.

  • Éxodo 17:12 Pero las manos de Moisés se cansó, por lo que tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella, mientras Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado, y el otro en el otro lado. Así que sus manos firmeza hasta el ocaso del sol.
  • Deuteronomio 15:11 Porque nunca dejará de ser pobre en la tierra. Por tanto, yo te mando, “Abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra.”

Jesús habló de ayudar a los demás

  • Sobrellevad los unos las cargas, y así cumplirán la ley de Cristo (Gálatas 6:2)
  • Mateo 5:16 De la misma manera, deja que tu luz brille ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
  • Mateo 5:42 Da a quien te pida da, y no niego el que iba a tomar de ti prestado.
  • Mateo 10:5 Sanad a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien leprosos, echad fuera demonios. Ha recibido sin pagar, dar sin recibir remuneración.
  • Mateo 25:35-40 Porque tuve hambre, y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, estaba desnudo y me vistieron, estuve enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. “Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? “Y el Rey les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí. ‘
  • Lucas 3:10-11 Y las multitudes le preguntó: “Entonces, ¿Qué debemos hacer?” Y él les respondió: «El que tenga dos túnicas, es compartir con el que no tiene, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.”
  • Lucas 12:33-34 Vendan sus bienes y den a los necesitados. Proporcionar a sí mismos con bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega y la polilla no destruye. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también.
  • Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado …”

Norfolk – Virginia – EEUU

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo