Saltar al contenido
Artículos publicados » Sabiduría

Sabiduría

Por Tarso Vidal

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia al nivel más elevado del conocimiento.   

Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre la vida.

La sabiduría se presenta como una fortaleza humana y se define como la capacidad que tiene una persona de adquirir ‘información externa o por percepción interna’ y de utilizarla de manera positiva y beneficiosa, tanto para sí misma como para los demás.

La sabiduría es siempre ‘luz’, en cambio la ‘inteligencia’ puede ser luz y/o oscuridad’

Nuestros gobernantes deberían tener primero ‘sabiduría’ antes que ‘inteligencia’.  La gran diferencia que muchas veces no percatamos….

En momentos como estos, con pandemias, gobiernos incompetentes y algunas otras calamidades hay que actuar con ‘SABIDURÍA’

EL BÚHO COMO SÍMBOLO DE LA SABIDURIA   

De acuerdo con la mitología griega, Atenea nació de la cabeza de Zeus y por ello es considerada diosa de la razón. Su acompañante fue un búho con el que custodiaba la ciudad de Atenas.

Los ojos del búho simbolizan la sabiduría, el conocimiento, la inteligencia; ven en la oscura noche, como el sabio.

Su visión es sagaz, miran más de una vez, analizando, de manera que la visión resulte lo más certera posible. Señala Juan Pérez de Moya que “así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día”.

Pte Roosevelt decía: “Siempre hemos mantenido la esperanza, la creencia de la convicción de que hay una vida mejor, un mundo mejor, más allá del horizonte”.

ANECDOTAS:     

EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIEN ERA

Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo tipo: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales, Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.

-No sé quién soy… -se lamentaba-.

-Te falta concentración… -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas… ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas…

-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!!

Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves. Al ver la desesperación del árbol exclamó:

-No te preocupes. Tu problema no es tan grave… Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas.

Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior…

¿Mi voz interior?… ¿Ser yo mismo?… ¿Conocerme?… -se preguntaba el árbol angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos.

Finalmente un día llego a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole: “Tú nunca en la vida darás manzanas porque no eres un manzano. Tampoco florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Tú eres un roble. Tu destino es crecer grande y majestuoso, dar nido a las aves, sombra a los viajeros, y belleza al paisaje. Esto es quien eres. ¡Sé quién eres!, ¡sé quién eres!…”

Poco a poco el árbol se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Solo entonces el jardín fue completamente feliz. Cada cual celebrándose a sí mismo.

LAS LLAVES DE LA FELICIDAD

En una oscura y oculta dimensión del Universo se encontraban reunidos todos los grandes dioses de la antigüedad dispuestos a gastarle una gran broma al ser humano. En realidad, era la broma más importante de la vida sobre la Tierra.

Para llevar a cabo la gran broma, antes que nada, determinaron cuál sería el lugar que a los seres humanos les costaría más llegar. Una vez averiguado, depositarían allí las llaves de la felicidad.

-Las esconderemos en las profundidades de los océanos -decía uno de ellos-.

-Ni hablar -advirtió otro-. El ser humano avanzará en sus ingenios científicos y será capaz de encontrarlas sin problema.

-Podríamos esconderlas en el más profundo de los volcanes -dijo otro de los presentes-.

-No -replicó otro-. Igual que sería capaz de dominar las aguas, también sería capaz de dominar el fuego y las montañas.

-¿Y por qué no bajo las rocas más profundas y sólidas de la tierra? -dijo otro-.

-De ninguna manera -replicó un compañero-. No pasarán unos cuantos miles de años que el hombre podrá sondear los subsuelos y extraer todas las piedras y metales preciosos que desee.

-¡Ya lo tengo! -dijo uno que hasta entonces no había dicho nada-. Esconderemos las llaves en las nubes más altas del cielo.

-Tonterías -replicó otro de los presentes-. Todos sabemos que los humanos no tardarán mucho en volar. Al poco tiempo encontrarían las llaves de la Felicidad.

Un gran silencio se hizo en aquella reunión de dioses. Uno de los que destacaba por ser el más ingenioso, dijo con alegría y solemnidad:

-Esconderemos las llaves de la Felicidad en un lugar en que el hombre, por más que busque, tardará mucho, mucho tiempo de suponer o imaginar…

-¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde? -preguntaban con insistencia y ansiosa curiosidad los que conocían la brillantez y lucidez de aquel dios-.

-El lugar del Universo que el hombre tardará más en mirar y en consecuencia tardará más en encontrar es: en el interior de su corazón.

Todos estuvieron de acuerdo. Concluyó la reunión de dioses. Las llaves de la Felicidad se esconderían dentro del corazón de cada hombre.

Versículos de la Bíblia sobre la Sabiduría

Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. Proverbios 2:6

Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. Efesios 5:15-16

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Santiago 1:5

En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. Santiago 3:17

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata. Proverbios 16:16 

Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor. No es de sabios hacer tales preguntas. Eclesiastés 7:10

Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno. Colosenses 4:5-6   

El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos. Proverbios 13:10

El que adquiere cordura a sí mismo se ama, y el que retiene el discernimiento prospera. Proverbios 19:8

Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio.1 Corintios 3:18

El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. Proverbios 13:3

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Santiago 3:13|

Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Mateo 7:24

Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría. Proverbios 11:2

Al necio no le complace el discernimiento; tan sólo hace alarde de su propia opinión. Proverbios 18:2

El temor del Señor imparte sabiduría; la humildad precede a la honra. Proverbios 15:33 | NVI |

El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez. Proverbios 14:29

El de sabio corazón acata las órdenes, pero el necio y rezongón va camino al desastre. Proverbios 10:8

«A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, e has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!» Daniel 2:23

Norfolk-Virginia-EEUU

Sábado, 13 de junio 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comentarios en «Sabiduría»

  1. Extraordinario mensaje……Al igual que la Divinidad del Hombre, está en lo profundo de su corazón, porque el hombre en su búsqueda siempre lo hace hacia afuera……Gracias

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo