Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Religión o espiritualidad?

¿Religión o espiritualidad?

SIN SECRETOS – NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 163.

“El conocimiento profundo de las religiones, permite derribar las barreras que las separan”

Mahatma Ghandi

Existe una creencia dentro de los seres humanos y es que se debe evitar hablar sobre política y sobre religión, por cuanto existen tantos criterios al respecto como personas sobre el planeta, y difícilmente se logra un acuerdo.

Aún así, tratándose de un tema bastante controversial, he querido colocarlo en el “tapete” y usted que está leyendo, hará sus propias conjeturas.

Yo por ejemplo, nací y fui bautizada dentro de la Iglesia Católica, recibiendo formación académica en colegios religiosos y bajo esa doctrina me he mantenido, más puedo decir, que no soy practicante de las directrices establecidas en la Iglesia; por cuanto con el correr de los años, y estudiando otros principios, buscando respuestas no recibidas dentro de la Católica, fui estableciendo mis propios conceptos, sobre Religión, Fé, Espiritualidad y sobre todo el concepto de DIOS.

Al hablar sobre “religión” no se puede ignorar la trayectoria de la evolución de la humanidad; donde nos encontraremos con múltiples conceptos emitidos por científicos, matemáticos, físicos, y filósofos, entre otros, sobre el origen del hombre, de DIOS, del Universo, de las estrellas, todo lo cual ha ido trascendiendo a través del tiempo, y por medio de lo cual nos fuimos formando nuestros propios conceptos. De tal manera que, de acuerdo a las inquietudes personales por despejar dudas al respecto, cabe preguntar: ¿Cuánto conoces sobre la religión que profesas? ¿Sólo sabes lo que te han contado o has investigado acerca de tus creencias o sobre los Dogmas de la Iglesia dentro de la cual vives? ¿Qué concepto tienes de DIOS? ¿Qué es la Espiritualidad? Y la Fé?

La religión es tan antigua como el ser humano, así lo demuestran el hallazgo de cuerpos primitivos enterrados aparentemente de manera intencional como prueba de las ideas religiosas desde tiempos ancestrales; conociéndose santuarios por ejemplo en Turquía como el más antiguo y data de alrededor de 9000 a.C. y los primeros textos religiosos corresponden a las pirámides egipcias, que datan de entre 2400 y 2300 a.C.; aunque ya existen estudios de que las Pirámides existen desde por lo menos entre 4000 y 5000 a.C.

“Las religiones del mundo solo sirven para reforzar los apegos a los falsos conceptos”

Lao-Tse

Según algunos investigadores, el desarrollo de las ideas religiosas tuvo su punto de inflexión entre 900 y 200 a.C. período donde se fundaron las tradiciones filosóficas y religiosas de mayor influencia en la historia como el Judaísmo (Persia), Platonismo (Grecia), Budismo y Jainismo (India), Confucionismo y Taoísmo (China) ; teniéndose que durante la Edad Media, fue que las religiones actuales se difundieron por Europa y Asia; no sin haberse sucedido enfrentamientos y guerras, por la posesión de los territorios; y en la actualidad casi el 84% de la población mundial profesa alguna religión.

Y nos preguntamos: ¿Qué es la religión? Entendemos por religión un sistema de creencias, comportamientos y valores culturales, éticos y sociales, a través de los que una comunidad se vincula con lo sagrado y lo trascendente, habiendo tenido un rol central en el desarrollo de las primeras civilizaciones; pues no se sabe de ninguna cultura que no haya tenido algún tipo de religión, ya que a lo largo de la historia las religiones le brindaron al hombre respuestas acerca de cuestiones como la creación del mundo, el sentido de la existencia, la vida después de la muerte y el origen del sufrimiento, encontrándose tales repuestas bajo formas de narraciones, símbolos, generalmente contenidas en los textos sagrados; además de que las religiones han dado a las sociedades un sentido de pertenencia y se han levantado en emblemas de su identidad, plasmadas en celebraciones, imágenes y templos.

Todas las religiones manejan un Libro Sagrado, que las identifica, y donde todas y cada una es dueña y poseedora de una única verdad, teniendo así, la Biblia, el Corán, Torá, Talmud, Upanishad, Vedas, Cánones del Budismo, Libro de Mormón, Tipitaka, Bhagavad Gita, entre otros. El Dios de esos libros sagrados es un Dios que nos ama, que nos cuida, que  vela por nosotros, que está pendiente de todos nuestros pasos, y que nos premia y castiga, pero que necesita emisarios para redimirnos; que elige a ciertos privilegiados para dictarles los libros sagrados y de esta manera hacerlos llegar hasta  nosotros los comunes mortales; así tenemos que la religión presenta una serie de características que, en conjunto, la distinguen de otros sistemas de creencias, como la filosofía o la política, como son:  la creencia en la existencia de algo sagrado; la distinción entre objetos y espacios sagrados, realización de actos rituales, existencia de un código moral (Ej. Los Diez Mandamientos), empleo de diversas formas de comunicación con lo sobrenatural (Oraciones, rituales, danzas, etc), una explicación acerca del lugar que el ser humano y el resto de la naturaleza ocupan en el mundo, la relación entre ellos y el propósito general de la existencia, por ejemplo la idea del mundo como creación divina y del ser humano como centro de la creación.

 “La religión es la obra maestra del arte de la educación de los seres, pues enseña a la gente cómo debe pensar”

Arthur Schopenhauer

“Todas las religiones, las artes y las creencias son ramas del mismo árbol; son aspiraciones dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo a la esfera de la mera existencia física y que lleva al individuo a la libertad” Albert Einstein

La creencia es el estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero, aunque no estemos totalmente seguros o seamos capaces de demostrarlo. Todos los seres humanos tenemos creencias acerca de la vida y el mundo, las que apoyamos en nuestras creencias religiosas, filosóficas o ideológicas; incluyendo las religiones que son sistemas de creencias que relacionan la humanidad dentro del campo de la espiritualidad, uniéndola en el mismo terreno de los valores morales, dando sentido a la vida o para explicar el origen de la misma incluyendo el origen del Universo; no significando con ello que profesar una religión sea signo inequívoco de practicar una “espiritualidad”  con total práctica de conocimiento y diferencia entre el bien y el mal, porque esas son dos líneas  paralelas y se practican de acuerdo a la creencia personal de cada ser humano, y esas creencias han existido desde tiempos inmemoriales, y cuyos testimonios pueden ser una realidad objetiva o una consecuencia de la aspiración humana a una explicación del sentido de la vida y de nuestro papel en el mundo; y en el sentido más simple, la religión se describe como la relación de los seres humanos con lo que ellos consideran como santo, sagrado, espiritual o divino; acompañado todo ello de un conjunto de prácticas que alimentan una comunidad de personas que comparten las mismas creencias.

Las religiones y otros sistemas de creencias de nuestro medio tienen una influencia sobre nuestra identidad, independientemente de si nos consideramos religiosos o espirituales o no.

“Las religiones sirven para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable en gran parte de las guerras, la opresión y las miserias del mundo.”

Bertrand Russell

En la actualidad y con los medios de comunicación existentes, se tiene la oportunidad de no dejarse conducir por el rebaño, y siendo que las religiones y las estructuras sociales y culturales han jugado un papel importante en la historia de la humanidad, así como las estructuras mentales, que influyen en la manera de percibir el mundo que nos rodea y los valores que aceptamos o rechazamos, en muchos casos las religiones se han convertido en la base de las estructuras de poder y se han entrelazado con ellas, teniendo de este modo la historia llena de ejemplos de estados “teocráticos”, ya sean cristianos, hindúes, judíos, musulmanes, o de otra índole, por cuanto la separación entre religión y estado es aún muy reciente y aparentemente no plantea problema en cuanto se lleve un clima por valores de tolerancia.

“La intolerancia de los ateos fanáticos es análoga a la de los fanáticos religiosos, y tienen el mismo origen”

Albert Einstein

Como el tema es un tanto extenso y quedan abiertas las inquietudes sobre DIOS, el papel de la religión, la espiritualidad y la Fé, el origen de las diferentes religiones, sobre todo la religión católica, por ser una de las que agrupa el mayor número de seguidores en el planeta, haremos dos próximos artículos hablando al respecto!… HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD”

NAGUANAGUA – ESTADO CARABOBO – VENEZUELA.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «¿Religión o espiritualidad?»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo