Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Quiénes son los lobos y quienes las ovejas?

¿Quiénes son los lobos y quienes las ovejas?

  • por

EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – EL CANDIL – AÑO III – N° 121.

Todos estamos llamados a la santidad, pero no todos al mismo servicio. San Pablo nos dice: “Les ruego que anden como es digno de la vocación con que fueron llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros en amor”, Efesios 4, 2. La vocación de Dios es amarse los unos a los otros.

Prólogo: Albani Cordero

Dirán cosas de ti que te agraden y otras no. Pero, lo más importante es lo que tú digas y creas de ti. En el mandato de Jesús: “Ama a tu prójimo como a ti mismo… ”, Mt. 22,39, el “ti mismo” es sólido. Si te amas, no tienes nada de qué preocuparte y amarás a los demás de la misma manera. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

Mateo 10, 16-23.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas. Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes. El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión: Por el Padre Ricardo Bulmez.

Esta expresión, “Sean, pues, precavidos -o astutos- como las serpientes y sencillos como las palomas”, retrata como nunca al mundo en que vivimos, enredado entre pandemias mezcladas de gobernantes con ansias de poder e intereses económicos e ideológicos. Cada vez que paso por una plaza o un parque, y veo a las palomitas me acuerdo de este evangelio. Ellas tienen que hacer malabarismos para no ser pisoteadas por la gente.

Así es… Parte de la gente sencilla y humilde del pueblo, ante los gobernantes que se creen poderosos, tiene que hacer tejemanejes para evitar los maltratos por las medidas que toman los que están arriba. Hay quienes ya están humillados por falta de medicinas y de atención en los hospitales, escasez de productos alimenticios, inseguridad social y personal. Y otros son perseguidos por los agentes del orden por luchar por la justicia y la libertad.

La única forma de que una oveja pase en medio de lobos, sin que la dañen, es que se parezca a un lobo. Es decir, que meta miedo y engañe al animal. La astucia, recomendada por Jesús es la habilidad para engañar y lograr salvar la vida. Hay que torear al gobierno antes de que él engañe al pueblo. Como dice la famosa frase: “Lo triste no es que el pueblo se ría del gobierno, sino que éste se ría del pueblo”.

En el evangelio de hoy aprendí… Hay dos tipos de pecado, un pecado malo y otro… “¡más malo!”. El primero es maltratar y, el segundo, dejarse atropellar. No te dejes patear porque te convertirás en un agresivo. Y lo peor, no hacia el que te pateó sino en contra del que te ama. Te conviertes en una persona resentida y tóxica… porque no has hecho más por ti.

Pensamiento del día… A una serpiente se le respeta y la paloma es dulzura. Los políticos utilizan al pueblo como si fueran unas palomitas, lo usan como adorno en sus campañas y mítines… una fotografía con niños y ancianos da votos. “Los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, astutos como las serpientes y sencillos como las palomas”. “Si he hablado mal, dímelo; pero si hablé bien, ¿por qué me pegas?”, Juan 18, 23… Así era Jesús: sagaz y sencillo.

Tarea para la casa… Reflexiona y pregúntate con honestidad: “¿A quién estoy oprimiendo o vejando de pensamiento, palabra, obra u omisión?… ¿Quién creo que lo está haciendo conmigo?” Es decir, ¿quiénes son los lobos y las ovejas o palomitas en tu vida?

Hoy no te dejes perseguir… ni ofendas a nadie. Recuerda y repítete: “Ser cristiano es asumir una actitud en contra de las persecuciones, de las injusticias y tiranías.

Aceptar la dictadura, sin más, es pecado mortal. Tú verás…

Los Teques – Estado Miranda – Venezuela

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo