Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Quién es el problema?

¿Quién es el problema?

  • por

EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – EL CANDIL – AÑO III – N° 109 .

En la multiplicación de los panes, viendo a la multitud, Jesús confronta a los discípulos con el hambre de la gente y pregunta a Felipe: “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?”. Pero Felipe, en vez de mirar la situación a la luz de la Escritura, lo hacía con los ojos del sistema económico y respondió: “¡Doscientos denarios de pan no bastan!”. Un denario era el salario mínimo de un día. Felipe constata el problema y reconoce su total incapacidad para resolverlo. Se queja, pero no presenta ninguna salida.

Es decir, Felipe es parte del problema… no de la solución. Representa aquí a todos los que critican pero nada aportan. Pues, una cosa es ser crítico y otra criticón… Aquél busca soluciones y el criticón es parte del problema.

     -Entonces, en Venezuela, ¿el régimen es parte del problema?  

     -No, Boquiabierta, no. Este régimen no es parte del problema… ¡es el problema!

En cambio, Andrés dice: “Aquí hay cinco panes y dos pescados”. Eso era el sustento diario del pobre. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien”. Todos comieron lo que quisieron, en abundancia y nada se desperdició. Es un mandato de Jesús…

Si entre los pueblos hubiese un verdadero compartir, habría comida abundante para todos y sobraría… ¡para mucha más gente! Los pájaros siempre encuentran ramitas para hacer sus nidos y semillitas para alimentarse. En cambio, el hombre, que es el rey del universo, no tiene con qué cobijarse ni qué comer.

Las aves se quedarían sin nidos, el resto de los animales sin comida y empezarían a odiarse unos a otros, cuando alguno de ellos, con el corazón vacío, diseñe un sistema político y económico, comience a explicar la sociedad animal e invente una religión. Es decir, cuando construya tres divisiones: un palacio de gobierno, una universidad y un templo. Entonces, surgirían las diferencias, las guerras y la lucha por el poder y habría escasez…

En el evangelio de hoy aprendí… Entre otras operaciones las matemáticas sirven para dividir, pero el amor siempre para compartir. El milagro de la multiplicación de los panes es un un bello mensaje espiritual. La vida es multiplicación, no es resta, ni exclusión. Y si se dividen bienes y servicios que sea para repartir y compartir a cada ser humano y a cada ser viviente…

Pensamiento del día… Los animales llevan una vida mejor que la nuestra. No les falta nada. Y a los que les falta se lo hemos quitado los humanos. Entonces, ¿de qué universo somos reyes? Al Rey del Universo, que es el hombre, de tanto pensar e inventar, se nos ha olvidado vivir. Por eso Cristo dice: “Yo he venido para que tengan vida en abundancia”.

Tarea para la casa… Lee de nuevo el evangelio de hoy. Y en el contexto de país en que vivimos, oigamos a Jesús: “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?”… “Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien”.

Los Teques – Estado Miranda – Venezuela

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo