Saltar al contenido
Artículos publicados » Que te pasa que no se te ve

Que te pasa que no se te ve

CANCIONERO LÍRICO – PRISMA99 – El Candil Pedregalero – Año II – N° 98.-

Daniel Santos es lo primero que se nos viene a la memoria cuando leemos este título, y es que esa fue su primera grabación bajo el sello DECCA en el año 1940. La realizó llevado de la mano del no menos conocido compositor boricua Don Pedro Flores, donde Daniel formaría parte del del Cuarteto Flores. Así que fue Pedro Flores quien dio la primera oportunidad a Daniel Santos como cantante e interprete profesional.

La canción Que te Pasa de Pedro Flores se valora como una formidable melodía que inmediatamente se siente le dedicación de su creador y que tiene gran personalidad en sus versos.

No hay forma de no equivocarse al escuchar sus interpretaciones; todo el mundo sabe que se trata de Daniel Santos.

Daniel nace en Santurce, Puerto Rico el 5 de febrero de 1916 y fallece el 27 de noviembre de 1972 a los 76 años en Ocala, Florida, Su cuerpo fue trasladado hasta su natal Puerto Rico, fue sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena, de San Juan, cerca de las tumbas de Pedro Flores y Pedro Albizu Campos.

Fue limpiabotas de pequeño en Puerto Rico, y a los 11 años su familia se muda a New York donde, al alcanzar su edad juvenil se independiza realizando múltiples actividades para sobrevivir.

Inicia su carrera musical en 1940 con el Cuarteto Flores, luego formará parte de la Orquesta de Xavier Cugat en 1941, y de ahí en adelante comenzaría una vida bohemia, desordenada, con altos y bajos. Viajo por toda América grabando discos en cada país visitado. En varias ocasiones fue llevado a la cárcel por pleitos de cantina y en una ocasión fue perseguido por el FBI y prohibidas varias de sus canciones por sus mensajes subversivos.

Su trayectoria como persona y como artista fue impresionante por los excesos en su vida personal.

Su primer gran éxito fue con la canción “Despedida”; es el tema que lo llevó a la gloria y lo hizo famoso en el concierto internacional.

En 1945 El inmortal Bolero “Dos Gardenias” de la compositora Isolina Carrillo, fue grabada por Daniel Santos y se convirtió en uno de los boleros más populares de todos los tiempos en la música latina.

Por primera vez en Cuba, en el programa radial llamado “Bodas de Plata Portagás”, en la RHC Cadena Azul de Radio fue donde se le empezó a llamar a Daniel Santos “El Inquieto Anacobero”, sobrenombre que lo acompañó toda su vida. El Anacobero”, que en el lenguaje del Ñáñigo quiere decir diablillo., traduce también “Bohemio”.

Fueron muchísimos los temas grabados por Daniel Santos. ¿Quién no recuerda a Linda, Dos gardenias, El Tibiri, Tábara, Jugando, mamá, jugando, ¿Qué te pasa?, Virgen de media noche?

En 1964 el escritor venezolano Salvador Garmendia publicó una obra literaria titulada “El Inquieto Anacobero”, publicada por Ediciones La Linterna, se dice que fue uno de sus mejores textos satíricos, fue objeto de persecución judicial a causa de sus “malas palabras” en esta obra.

En 1977 Se realizó en Venezuela una película llamada “El pez que fuma”, la cual relata las vivencias de Daniel Santos cuando se hospedo en un Burdel de Catia.

En 1981 se realizó un homenaje a Daniel Santos por su trayectoria artística en el Carnergie Hall de Nueva York, altamente ovacionado al cumplir sus 65 años.

Ese mismo año se publica un libro titulado “El Inquieto Anacobero: confesiones de Daniel Santos” publicado por Editorial Cejota y realizado por el periodista, escritor, investigador, militante político comunista venezolano Héctor Mujica; fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el 2002, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su novela “Vivir para contarla”, afirma su afición por los boleros interpretados por Daniel Santos.

Por haber sido la primera grabación del Inquieto Anacobero, hoy les traigo esta única y extraordinaria pieza titulada “Que te pasa”:

Qué te pasa
Que no se te ve,
Estás enferma,
O es que quieres amargar,
Mi vida.

Entre el amor y el olvido,
No hay más que un momento,
De separación;

Cuando el amor es sincero,
No se queda solo,
Ningún corazón.

Yo hace un mes que no te veo,
Y estoy intranquilo,
Pensando en tu amor;

Dime que es lo que te pasa,
Ta has olvidado de mí,
O es que ya tú no me quieres,
Como te quiero yo a ti;

Qué te pasa,
Que no se te ve.
Qué te pasa,
Que no se te ve;

Estás enferma,
O es que quieres amargar,
Mi vida.

Caracas - Distrito Capital - Venezuela

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo