Saltar al contenido
Artículos publicados » Primarias, ¿votar o no votar?

Primarias, ¿votar o no votar?

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO V – N° 220.


Vienen a mi memoria las elecciones presidenciales de 1998 para elegir el presidente de Venezuela por el período 1999-2004, donde aún no termino de comprender cómo los venezolanos deciden entregarle el país en bandeja de oro, a un candidato cuyo “Curriculum” era, un golpe de estado donde murieron una gran cantidad de venezolanos, una deficiente carrera militar, una estadía por el Centro Penitenciario de Yare, de donde salió liberado por el entonces presidente Rafael Caldera, quien había llegado a la presidencia reuniendo un “chiripero” conformado por adecos, copeyanos, y cuanto “bicho de uña” se quiso unir, frente al otro candidato Henrique Salas Romer, con una obra de gobierno excepcional en el Estado Carabobo, pero según los venezolanos querían un “cambio” y vaya que si se tuvo; es por lo que los primeros culpables y responsables del desastre en lo que se ha convertido Venezuela, son los 3,673.685  venezolanos que le concedieron su voto en esas elecciones; todo lo demás acontecido en el transcurso de estos 25 años hasta el día de hoy “es historia”.

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”- Simón Bolívar

Se tiene también dentro de esta historia, el hecho de que el entonces ganador de esas elecciones, habiendo comenzado una obra de destrucción, complicándose su salud, decide nombrar por “sucesor” a un chofer de autobús pero preparado dentro de las líneas comunistas en la ciudad de Cuba,  y como guinda del dulce, violentando el Artículo 41 de la Constitución de la República de Venezuela, que establece la nacionalidad venezolana por nacimiento para ejercer la presidencia; pero lamentablemente todo ello aconteció ante la complacencia de organismos nacionales e internacionales; y esto también forma parte de la historia; la cual es muy importante mantener presente; teniendo claro que la ética y la moral guían la vida de cada ser humano, y forja las bases para el establecimiento del buen funcionamiento de una sociedad.


“La esperanza es el pilar que sostiene al mundo. La esperanza es el sueño de un hombre despierto”

Plinio el Viejo

Ahora bien, vamos a referirnos a la convocatoria de unas elecciones primarias, para la escogencia de un candidato con miras a la participación de una eventual elección presidencial en el año 2024, para “según” erradicar el régimen que actualmente domina y controla el país.  Cada uno de nosotros guía su conducta en base a unos valores adquiridos y asumidos a lo largo de nuestra vida, tratándose de un conjunto de principios, creencias y convicciones profundas con respecto a cómo debemos actuar, estableciendo una base que nos sirva para valorar la realidad y lo que debemos o no debemos hacer.

Cabe recordar que hace varios años, el periodista OSCAR YÁNEZ (+) en una entrevista realizada por Orlando Urdaneta declaró lo siguiente: “…en Venezuela se ha instaurado un régimen fascista, una dictadura con bases constitucionales, y un régimen de estas características no se puede combatir con métodos democráticos…”

Circula por las redes sociales un video grabado desde el exterior, donde una joven, cuya edad debe estar entre los 20 y 25 años, más o menos la edad de este régimen, o sea que debe haberse marchado de aquí muy pequeña y no debe haber participado en las luchas realizadas por salir de este régimen, y no debe tampoco tener la experiencia sobre cómo realmente se han vivido y se están viviendo estos tiempos, debiendo conocer por referencia la actual situación; y se marchó recientemente, no ha aprendido la lección.

Dice entre otras cosas, que está notablemente impresionada por la escasa participación de venezolanos en el exterior que no se han inscrito para el próximo evento electoral de primarias; que es una falta de respeto no hacerlo, mencionando, por ejemplo, la falta de respeto a los niños enfermos que no reciben ayuda; la falta de respeto al bajo monto del pago de las pensiones a los ancianos, entre otras cosas.

Yo diría que la falta de respeto no es “no inscribirse” o negarse a participar en esos eventos; yo diría por haber vivido como dice una canción “en carne viva” el deterioro y la destrucción del país, que la primera y más grande falta de respeto fue despedir a los más de 20.000 trabajadores de PDVSA, con un pito y a través de un programa de TV.

Falta de respeto es, por parte del régimen, no entregar los medicamentos para el tratamiento del cáncer sobre todo a niños y a personas mayores, a través del IVSS; falta de respeto es no entregar los medicamentos e insumos para el tratamiento de diálisis a niños y ancianos; falta de respeto es eliminar las cuotas correspondiente a medicinas y alimentos para pensionados del IVSS sin previo aviso; falta de respeto es entregar una bolsa con algunos insumos alimenticios cada dos o tres meses, la cual no es gratuita, y finalmente para no hacer la lista más extensa, falta de respeto es que un funcionario del IVSS pida “$$$$” a las personas que entregan el requerimiento del médico Oncólogo para solicitar el tratamiento para el cáncer, con el objeto de “agilizar” la entrega de los medicamente, a sabiendas que no van a llegar, todo ello entre otras “faltas de respeto”; pero no inscribirse para no participar en un evento electoral, no es faltarle el respeto a nadie; “Votar” es un derecho, usted decide, si lo ejerce o no. 

Por otra parte, me tomé la libertad de enviar el video a varios venezolanos que hacen vida en el exterior, para hacer una encuesta y conocer su opinión al respecto, y si se inscribirán o no para participar. Transcribiré algunas de las respuestas, por supuesto sin mencionar nombres, para resguardar la privacidad de estos.

  • “…con qué ganas uno se inscribe en un sistema que sabemos podría terminar siendo otra lista Tascón…” y “para que participar en un proceso electoral viciado” ¿y con MCM inhabilitada? Periodista, Santiago de Chile.
  • “…absurdo creer que Maduro se va con votos…considerando que lo peor son los propios venezolanos en Vzla… “. Periodista, Santiago de Chile.
  • “…yo me cansé de la política en Vzla y de tratar de poner un grano de arena, aunque pusimos demasiada arena…” Periodista, Santiago de Chile.
  • “…en verdad no me interesa…” Pedagogía, USA
  • “…pienso y siento que se está en un camino sin rumbo…opino que esta venezolana siente lo que dice, pero quizás necesite ser más realista de la condición de los que han migrado, hay un porcentaje que denigran de lo que dejaron y quienes estoy segura se les olvidó limpiar el polvo de sus zapatos..” Fisioterapeuta, USA.
  • “…las migraciones son procesos de duelo, y cada quien anda en un proceso distinto. No sé si sea válido juzgar a quien participa o no. Cada quien es libre de expresar lo que piensa. Yo particularmente dejé de creer en los procesos electorales en Venezuela…” Periodista, USA
  • “…que más quisiera uno que ir a votar sabiendo que habrá transparencia y que votando lograremos cambios. En Venezuela eso dejó de ser una posibilidad, desde que se perdió el control político, todo lo controlan desde una cúpula de poderes…” Abogado, Santiago de chile.
  • “…eso no va a parar a ninguna parte, será otra lista como la de Tascón, y el régimen no va a permitir que MCM se les enfrente…” TSU en Administración, Colombia.

“En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica, y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad”

Dale Carnegie

Creo particularmente que deberíamos estudiar e investigar más la historia universal sobre los regímenes autoritarios y comunistas, de cómo han sido eliminados, y no todos han sido derribados con votos; como dijo Óscar Yánez, un régimen fascista, dictatorial y comunista, no puede ser eliminado por métodos democráticos. ¡Hasta una nueva oportunidad!



Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «Primarias, ¿votar o no votar?»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo