Saltar al contenido
Artículos publicados » Premisa falsa, conclusión falsa.

Premisa falsa, conclusión falsa.

FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 174.-

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Observo con escepticismo la actitud de ciertos profesionales cuando presentan sus disertaciones sobre temas políticos o económicos defendiendo premisas falsas como si fueran premisas verdaderas.

Quienes alguna vez estudiaron los fundamentos de la lógica saben muy bien que toda proposición de un argumento falso, es decir, todo argumento basado en una premisa falsa conducirá a una conclusión falsa y, por el contrario, para obtener como resultado una conclusión verdadera, debemos partir de premisas verdaderas.

Dicho de otro modo; Si el diagnóstico es acertado, la solución tendrá mayor posibilidad de éxito.

Traigo este tema al tapete, porque me impresiona como algunos medios de comunicación, periodistas, comunicadores, políticos y especialistas, asumen como si fuera legal, algo que no lo es.

Por ejemplo: Asumen la premisa falsa de que Nicolas Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, o que el Consejo Nacional Electoral, El Tribunal Supremo de Justicia o la Asamblea Nacional nombrados por Nicolás Maduro son instituciones cuyo origen fue con base en la constitución y las leyes, es decir, asumen la premisa falsa de que son legítimos.

Es obvio que los partidarios del régimen usurpador se coman ese cuento, pero que una cadena de noticias como CNN, Panampost, DW, se refieran a estos impostores como legítimos, es algo que éticamente es inaceptable.

Lo peor no es eso, lo mas grave se observa cuando los líderes de los partidos políticos que se auto denominan de oposición en Venezuela asumen que el Consejo Nacional Electoral es un órgano equilibrado, transparente e imparcial, a pesar de que su junta directiva está compuesta por militantes del partido político que respalda a Maduro. A eso se le llama “complicidad”. Hacerse cómplice de un acto ilegal de forma consciente.

Entonces surge la gran interrogante: ¿Cómo se puede llegar a la legalidad, partiendo de un acto ilegal? Haciendo una analogía: ¿Es posible llegar a una conclusión verdadera partiendo de una premisa falsa?

La respuesta es mas que obvia: NO ES POSIBLE.

Imposible cambiar la naturaleza del escorpión.

Es asombroso como se pasa por alto el tema de la ilegalidad de los actos que promueve el régimen usurpador. Caen en la trampa de suponer, o, mejor dicho, de creer, que un CNE que asumen legal (premisa falsa), con un usurpador de la presidencia de la república que asumen legal (otra premisa falsa), respetarán los resultados verdaderos (otra premisa falsa), y que por esa vía sacarán a Maduro del poder (otra premisa falsa).  

Los que invitan a votar en medio de este lodazal, creen que el escorpión, o sea Maduro, respetará el resultado si resultare perdedor, y que participando en un proceso que está plagado de inconstitucionalidad e ilegalidad es ético.   

La gente no es idiota

Según la última encuesta realizada por Meganálisis (Encuestadora Meganalisis), el 70,5% no cree que ejerciendo el voto se saldrá de Maduro; el 71,1% no cree en la transparencia del CNE y el 77,3% cree que los partidos políticos de oposición están vendidos al régimen. Estos resultados se ven corroborados en las elecciones por el elevadísimo nivel de abstención.

Esto indica claramente que todo aquel que siga empeñado en tratar de vendernos una farsa, saldrá trasquilado.

¿Qué sugiere ese resultado? Se debe seguir la senda de la legalidad. Es lo ético, Es lo que todo el pueblo quiere. De surgir una opción electoral de oposición que fundamente sus argumentos en premisas verdaderas, podrá obtener el favoritismo de las masas y podrá movilizarlas para ejercer el voto, pero la condición indispensable para logar tal escenario es que el escorpión, o sea Maduro, acepte la creación de un nuevo CNE, equilibrado y transparente, pero, además, que el comunismo no sea opción y que no participen los mismos que crearon este desorden.


Premisa falsa, conclusión falsa

Freddy Riera
Freddy Riera

Economista venezolano en el exilio. Gerencia de Empresas IESA. Experto en logística de abastecimiento. Amplia experiencia profesional en Petroquímica de Venezuela, S.A (PEQUIVEN), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) – BARIVEN. Empresa privada y SEO en RIVSA como consultor e instructor en cadena de suministros.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

4 comentarios en «Premisa falsa, conclusión falsa.»

    1. Saludos Tarso. En la vista por celular se ocultan varias funcionalidades. Hay que salir de modo móvil aplicando en el cintillo negro con texto color blanco al pie de la pantalla y te lleva a otra vista donde si esta la opción ME GUSTA.

  1. Muy bueno; la gente no es idiota, pero desde hace mucho tiempo nos vieron la cara de.,…y en parte creo yo es por el empeño del venezolano de hacer de toda “osadía” un chiste, y ojo..que el buen humor no hace daño, pero se ha caído en el exceso…. lamentablemente….

  2. Este mundo esta plagado de Sistemas de Informacion o Noticieros vendidos a los gobernantes comunistas. Los hay en todos los paises, por ejemplo te dare una lista de esos mercenarios que reciben dinero de los comunistas o izquierdosos : BBC, EFE, Al Jazeera , RT, Googles , CNN, Telesur, NBC, ABC, NPR, PBS, The Wall Street Journal, USA Today , Bloomberg, El Pais, AP, Reuters, VTV , Aporrea , Tal Cual, Rai, CBC, CTV, AFP , Times, Globovision, El Universal , Univision. Y hay muchos mas , pero esos son los mas populares que estan fichados por los comunistas. Yo no leo, no escucho ni veo ninguna basura que publican esos medios . Pocos serios todos ellos y baja credibilidad .

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo