Saltar al contenido
Artículos publicados » Pedregal en la guerra de independencia

Pedregal en la guerra de independencia

Por Mirela Quero de Trinca

El Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, importante monumento histórico y arquitectónico muestra del empeño modernizador del general Antonio Guzmán Blanco, fue desde su inauguración en 1877, sede de los Poderes Públicos del Estado venezolano. Fue en 1961 cuando el Palacio Legislativo quedó como sede del entonces Congreso de la República, hoy llamado Asamblea Nacional.

Por los años noventa, recuerdo haber visitado su recinto ceremonial más importante, el Salón Elíptico, cuyo techo está coronado por la monumental Batalla de Carabobo, obra del artista Martín Tovar y Tovar. En las cuatro esquinas de una de sus tres salas, amarilla, azul y roja, no recuerdo cuál, se observan unas placas con los nombres de las más importantes victorias patriotas en la guerra de independencia. Mi sorpresa fue encontrar en una de ellas: “Batalla de Pedregal”.

Esta referencia histórica trae a colación otro aspecto de esa cuestión también directamente ligada a nuestro Pedregal. Siguiendo los relatos de Víctor Napoleón Graterol Leal en su obra: Pedregal: Aspectos de un pueblo, transcribo lo que escribí en el año 2005, en mi biografía de Rafael de Nogales Méndez para la Biblioteca Biográfica Venezolana, publicada por el diario El Nacional bajo la dirección de Simón Alberto Consalvi.  

En esa biografía me refiero a un personaje en particular muy ligado a Pedregal y antepasado por la rama paterna de mi biografiado Nogales Méndez: el coronel Pedro Luis Inchauspe (Intxauspe), nacido en Jadacaquiva y muerto en Nutrias, Barinas, cuya actuación se ubica en los años finales de la guerra de independencia de Venezuela:

De los territorios que formaban la Capitanía General de Venezuela, la provincia de Coro fue por mucho tiempo favorable a la causa realista y no fue sino hasta 1821 cuando la población de Pueblo Nuevo, en la península de Paraguaná, se pronunciara a favor de los patriotas. En este escenario de la guerra de independencia en tierras falconianas, encontramos al coronel Pedro Luis Inchauspe (…) nombrado Comandante Militar de mi pueblo natal, Pedregal, donde se casó con una dama de apellido Morles. No está claro si Inchauspe llegó a Pedregal a causa de su nombramiento o si ya habitaba en el pueblo con anterioridad y a causa de la guerra y sus simpatías realistas recibió el nombramiento.

Lo cierto es que cuando el general Rafael Urdaneta tomó Coro el 11 de mayo de 1821, Inchauspe estaba en Pedregal al mando de doscientos hombres y ante el avance patriota se ocultó en las montañas, engañando a Urdaneta con la promesa de ir hasta la ciudad de Coro a entregarse. El general Urdaneta nombró a José María Arcaya como Comandante Militar de Pedregal, pero creyendo pacificada la zona no le envió ni armas ni hombres, lo que facilitó que una noche de fines de mayo, un pelotón comandado por el sobrino político de Inchauspe, el teniente Norberto Olivera (“el verdugo de Inchauspe”), asaltara el hato San José y fusilaran a Arcaya.

…Urdaneta dejó al coronel Juan Escalona como gobernador de Coro y prosiguió su marcha hacia el campo de Carabobo, pasando por Pedregal a comienzos de junio, donde se le unió el Batallón Rifles que venía de Río Hacha. Apenas Urdaneta abandonó Pedregal, Inchauspe regresó al pueblo donde reunió un grupo de cincuenta jinetes y quinientos infantes que con victorias en Sabaneta y San Luis llegó a la ciudad de Coro. Así fue como el 8 de julio de 1821, los realistas de Pedregal tomaron la ciudad de Coro.

El mariscal de campo Miguel De La Torre, quien derrotado en la batalla de Carabobo se había retirado en Puerto Cabello, envió a Inchauspe el nombramiento de coronel y un contingente de 500 hombres, que junto a los que le seguían desde Pedregal, Cumarebo y Paraguaná, formaron un ejército de mil ochocientos soldados, pero por segunda vez fue derrotado por el gobernador Escalona en Cumarebo.

El coronel Inchauspe se refugió en Pedregal y envió hasta Carora a su cuñado Manuel Morles quien logró del Libertador Simón Bolívar, después de la victoria de Carabobo, la incorporación de Inchauspe a las filas patriotas con el mismo grado que había obtenido en los ejércitos realistas. Según el escritor Graterol Leal, el coronel Inchauspe se entrevistó con Bolívar en Maracaibo y prestó servicio en la siguiente campaña de Coro.

El coronel Pedro Luis Inchauspe emigró a Barinas, donde posteriormente fue asesinado. A partir de allí, el apellido Inchauspe se radicó en Barinas hasta los días terribles de la Guerra Federal cuando emigraron a Los Andes. 

En este resumen de lo relatado por Graterol Leal, está definida la conexión familiar del general Rafael de Nogales Méndez, con nuestro pueblo Pedregal. Pero de ese   un interesante personaje hablaremos en otra oportunidad.

QUERO DE TRINCA, Mirela.  Biografía de Rafael de Nogales Méndez. En: El Nacional. Caracas. El Nacional-Banco del Caribe, 2005. Colección Biblioteca Biográfica Venezolana. Nº 15.

Monterrey, México,

Sábado 13 de abril 2019.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comentarios en «Pedregal en la guerra de independencia»

  1. Interesante relato. Esta investigación nos ha permitido conocer que Pedregal fue un importante punto de transtío para las tropas realistas y patriotas durante la guerra por la independencia de Venezuela, así como también fue campo donde se libraron varias batallas por la misma causa. Además ha permitido establecer que hubo un parentesco entre Inchauspe y Rafael de Nogales Méndez.

  2. Pingback: El justo motivo por el que Bolívar regañó a Urdaneta en 1821 – La Historia 200

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo