Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Para qué religión sin amor?

¿Para qué religión sin amor?

  • por

EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – EL CANDIL – AÑO III – N° 115

“Es momento de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Recordemos que somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología”

Ricardo Bulmez


Prólogo de Albani Cordero:

A lo largo de la vida estableces múltiples relaciones humanas. Y la amistad es una de las más importantes, al punto de que se ha comprobado su impacto en la salud integral del ser humano. Es uno de los dones más hermosos que Dios nos dio. Cultívalo. “En todo tiempo ama al amigo, y el hermano nace para tiempo de angustia”, Prov. 17, 17. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

Marcos 11, 11-26.

“Después de haber sido aclamado por la multitud, Jesús entró en Jerusalén, fue al templo y miró todo lo que en él sucedía; pero como ya era tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salieron de Betania, sintió hambre. Viendo a lo lejos una higuera con hojas, Jesús se acercó a ver si encontraba higos; pero al llegar, sólo encontró hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces le dijo a la higuera: “Que nunca jamás coma nadie frutos de ti”. Y sus discípulos lo estaban oyendo.

Cuando llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a arrojar de ahí a los que vendían y compraban; volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas; y no dejaba que nadie cruzara por el templo cargando cosas. Luego se puso a enseñar a la gente, diciéndoles: “¿Acaso no está escrito: ‘Mi casa es casa de oración para todos los pueblos’? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. Los sumos sacerdotes y los escribas se enteraron de esto y buscaban la forma de matarlo; pero le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de sus enseñanzas. Cuando atardeció, Jesús y los suyos salieron de la ciudad.

A la mañana siguiente, cuando pasaban junto a la higuera, vieron que estaba seca hasta la raíz. Pedro cayó en la cuenta y le dijo a Jesús: “Maestro, mira: la higuera que maldijiste se secó”. Jesús les dijo entonces: “Tengan fe en Dios; les aseguro que si uno le dice a ese monte: ‘Quítate de ahí y arrójate al mar’, sin dudar en su corazón y creyendo que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso les digo: cualquier cosa que pidan en la oración, crean ustedes que ya se la han concedido, y la obtendrán. Y cuando se pongan a orar, perdonen lo que tengan contra otros, para que también el Padre, que está en el cielo, les perdone a ustedes sus ofensas; porque si ustedes no perdonan tampoco el Padre, que está en el cielo, les perdonará a ustedes sus ofensas”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

El evangelio de hoy nos presenta dos episodios extraños e insólitos de Jesús. El Mesías, el Hijo de Dios, aquí nos sorprende con dos maldiciones y, lo peor, “sus discípulos lo estaban oyendo”. Una de ellas es a una higuera que sólo tenía hojas y no higos. Y la otra condenación fue en contra el templo de Jerusalén que era, nada más y nada menos, el centro del poder político, religioso y económico. Jesús maldijo al santuario llamándolo “Cueva de ladrones”, porque en eso lo habían convertido. Los sumos sacerdotes y los escribas al enterarse de esto, lo buscaban para matarlo.

Una mujer fue a un Centro Comercial muy lujoso y comenzó a comprar de todo lo que encontraba a su paso, gastó miles de dólares. La doña compró muchas cosas hermosas y atractivas… pero no tenía casa… no tenía dónde poner objetos tan valiosos porque vivía en la calle. Se sentó en una acera con todas sus cosas alrededor de ella… el viento, la lluvia y el sol deterioraron la mayor parte de la mercancía. Y la que quedó buena se la llevaron los ladrones. 

Así hay personas… “compran” muchos valores humanos y místicos pero no tienen “casa espiritual”. ¿De qué te sirve comprar un cuadro bello si no tienes pared? ¿De qué te sirve estudiar o leer sobre el amor si no amas? El mejor curso de amor es la firme decisión de amar. ¿Pa´que religión sin amor?

En el evangelio de hoy aprendí… Hay personas que citan muchos libros con sus autores, aunque no los hayan leído; profesan distintas y variadas religiones, sin conocer a fondo a ninguna ni vivirlas; están pendientes del último curso de crecimiento humano y espiritual o escuchan al mejor charlista experto o de moda, sin asimilarlo y lo que no se digiere no alimenta. La higuera tenía hojas… pero no frutos. “Los envío para que den frutos”, dice Jesús.

Pensamiento del día… Te señalo tres formas de recordar a Jesús. Una, reza diariamente un Padre Nuestro: “Cuando recen, recen así”. La otra, ve a Misa dominical con esta intención: “Voy a recordar a Jesús”. Y la tercera… perdonar y amar al prójimo.

Los Teques – Estado Miranda – Venezuela


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo