Saltar al contenido
Artículos publicados » ¡No! los ricos no se hacen ricos a expensas de los pobres

¡No! los ricos no se hacen ricos a expensas de los pobres

  • por

RAINER ZITELMANN – EL CANDIL – AÑO V – N° 218

“LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS RICAS NO SE HACEN RICAS PORQUE TOMAN DE LOS POBRES, SINO PORQUE CREAN UN GRAN BENEFICIO PARA LOS DEMÁS”

Muchas personas creen que los ricos solo se hacen ricos a expensas de los demás. Esta visión del mundo también se llama pensamiento de suma cero porque sus adherentes consideran la vida económica como un juego de suma cero, al igual que el tenis, donde un jugador tiene que perder para que el otro gane. En su poema Alfabet, el poeta alemán Bertolt Brecht formuló esta mentalidad de suma cero de la siguiente manera:

“El pobre hombre dijo, pálido: Si yo no fuera pobre, tú no serías rico”.

Si bien este pensamiento es muy común, es totalmente erróneo, como lo demuestran los increíbles desarrollos en China en las últimas cuatro décadas. En ningún otro momento de la historia tantas personas han escapado de la pobreza extrema en tan poco tiempo como en China. Según cifras oficiales del Banco Mundial, el porcentaje de personas extremadamente pobres en China en 1981 era del 88,3%. Para 1990, eso había caído al 66.2 por ciento. Para 2015, solo el 0,7 por ciento de la población china vivía en la pobreza extrema. En este período, el número de personas pobres en China cayó de 878 millones a menos de 10 millones.

Multimillonarios: Número de multimillonarios chinos (Hong Kong no incluido) / Pobreza en porcentaje: Porcentaje de chinos que viven en la pobreza

FORBES/ BANCO MUNDIAL

“Deja que algunas personas se hagan ricas primero”

El milagro económico chino comenzó con las reformas económicas de Deng Xiaoping. Fue Deng quien declaró: “¡Que algunas personas se enriquezcan primero!” En las décadas siguientes, el Estado chino permitió la propiedad privada de los medios de producción y permitió que el libre mercado ejerciera una mayor influencia. Aunque el estado todavía ejerce un fuerte control sobre la economía china, su papel se ha reducido considerablemente desde el período bajo Mao Zedong. Bajo Deng, se crearon “zonas económicas especiales” capitalistas en toda China.

Bajo Mao, China no tenía multimillonarios. Para 2010, sin embargo, el número había aumentado a 64 gracias a las reformas capitalistas de Deng. Hoy hay 324 multimillonarios en China, y eso sin contar los 71 multimillonarios en Hong Kong. En estos días, ningún otro país en el mundo, excepto Estados Unidos, tiene tantos multimillonarios como China. Si la teoría de la suma cero fuera correcta, este desarrollo sería imposible; Pero las creencias de suma cero están equivocadas: la fuerte disminución de la pobreza y el aumento dramático simultáneo en el número de multimillonarios son solo dos caras de la misma moneda.

La mayoría de las personas ricas no se hacen ricas porque toman de los pobres, sino porque crean un gran beneficio para los demás. Jack Ma es el hombre más rico de China, con una fortuna de 34.6 millones de dólares. Se hizo tan rico porque fundó Alibaba y otras compañías exitosas que sirvieron a las necesidades de cientos de millones de sus conciudadanos.

Los ricos crean beneficios para la sociedad en su conjunto

Un vistazo rápido a la lista Forbes de los multimillonarios del mundo revela que casi todos en la lista se hicieron ricos como empresarios o porque continuaron los negocios que sus padres habían fundado y los llevaron al siguiente nivel. La mayoría de las diez personas más ricas del mundo son empresarios autónomos. Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de $ 131 mil millones, se enriqueció de manera similar a Jack Ma, es decir, a través del comercio electrónico.

Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo (y el más rico durante mucho tiempo) no se hizo rico tomando nada de los pobres, sino dando algo al mundo. Esto no es una referencia a los miles de millones que la Fundación Gates ha donado a causas filantrópicas, sino al hardware y software de computadoras, incluidos los programas de Office, que muchos de nosotros usamos todos los días.

Larry Ellison, número 7 en la lista de Forbes, ha construido su riqueza en software para bases de datos de gestión de relaciones con los clientes. Le sigue Mark Zuckerberg en el número 8, quien tuvo una gran idea con Facebook, que ahora tiene casi dos mil millones de usuarios. Larry Page y Sergey Brin, en el número 10 y 14 en la lista de Forbes, se hicieron ricos porque desarrollaron el motor de búsqueda más exitoso del planeta.

El pensamiento de suma cero perjudica a los individuos y es malo para la sociedad en su conjunto

El pensamiento de suma cero no solo está equivocado, sino que también tiene un impacto negativo en todos los que creen en él y en la sociedad en general. Los psicólogos han descubierto que el pensamiento de suma cero es una fuente importante de envidia. Cualquiera que crea que la única forma de hacerse rico es a expensas de los demás, naturalmente sentirá celos y envidiará a los ricos por su riqueza. Esta mentalidad de suma cero es también la base de las teorías socialistas que han traído tanto sufrimiento a la humanidad en los últimos cien años más o menos. Bertolt Brecht, el autor del poema citado al principio, no era sólo un poeta; también era un comunista que veneraba a Joseph Stalin.

Cualquiera que crea que solo es posible enriquecerse a expensas de los demás ha creado una barrera para su propio éxito. Las personas honestas que creen que los ricos son todos criminales nunca se esforzarán por hacerse ricos. Las creencias de suma cero funcionan como una barrera psicológica inconsciente contra la riqueza, y las personas morales sin escrúpulos que piensan en términos de suma cero pueden incluso sentirse atraídas por una vida de crimen. En todo el mundo, las cárceles están llenas de personas que pensaban que solo podían enriquecerse a expensas de los demás.

Los hechos cuentan una historia completamente diferente, como lo demuestra el ejemplo de China: la mayor historia de éxito económico en la historia humana comenzó con la comprensión de que, en lugar de dañar a la sociedad, todos se benefician cuando las personas se vuelven ricas o incluso súper ricas como empresarios. No es solo el pequeño número de multimillonarios que se han beneficiado de las reformas económicas de China, sino también, y lo que es más importante, los cientos de millones que anteriormente vivían en la pobreza extrema.



Rainer Zitelmann

Es doctor en Historia y Sociología. Es autor de 26 libros, enseñó en la Universidad Libre de Berlín y fue jefe de sección de un importante periódico alemán.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo