Saltar al contenido
Artículos publicados » ¡No eres mi prioridad!

¡No eres mi prioridad!

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 205.-


“PARA CAMBIAR TU VIDA Y ABANDONAR LAS EXCUSAS, NECESITAS CAMBIAR TUS PRIORIDADES”

MARK TWAIN


En el siglo XXI, siglo de la información ilimitada y las respuestas exprés, la vida es una de las únicas cosas que no tiene manual. La falta de un camino establecido muchas veces trae consigo que con el pasar de los años nos preguntemos cómo llegamos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Todos hemos escuchado en algún momento sobre las prioridades, pero ¿nos hemos tomado un momento para entender que son, ver si realmente y cómo nos ayudan? Se considera “prioridad” la ventaja o preferencia que puede existir sobre una persona, una cosa o alguna acción.

En el ajetreado mundo de hoy, las personas pueden sentirse presionadas a hacer malabarismos con demasiadas responsabilidades; y dado que aparentemente no hay suficiente tiempo en el día para hacer todo, a menudo se presenta la incógnita sobre cuál debería ser la principal prioridad, en ese momento o en determinadas circunstancias. Si se le pregunta a cualquier persona se obtendrá tantas respuestas como personas sean consultadas; y eso tiene sentido, porque la mayoría de la gente tendrá diferentes prioridades. ¿Acostumbra usted establecer orden en las prioridades de su vida?


“Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer lo que nos resulte más importante”Brian Tracy


Es común la falta de estrategias al establecer prioridades, salvo estar en un constante reaccionar por solucionar una cosa tras otra, y estar constantemente apagando pequeños incendios a medida que ellos aparecen, limitando la capacidad de acción e interfiriendo con la opción de llevar un estilo de vida con pronóstico de cosas buenas a largo plazo; ello es porque sin “prioridades claras” no se avanza; y no se trata de un manual, pero si disponer de las  herramientas aplicables a establecer como las claves que permitan un estilo de vida con menos stress, y el primer paso a tomar en el camino del desarrollo personal; porque las prioridades, más que algo que se cumple, son el principio que permanece en nuestra vidas hasta que se cumple lo que se ha planteado.


“La mayoría de nosotros dedicamos demasiado tiempo a lo urgente e inmediato y no lo suficiente a lo importante.”Stephen Covey


Las prioridades son algo muy personal en cada ser humano, y van unidas a las creencias, personalidad y proyectos de cada uno. Es por eso que, para priorizar, es necesario considerar primero una evaluación personal donde cuestionarse ¿qué es lo realmente importante para mí? Y en base a ello establecer los programas y actividades de vida, que permitan llegar a la meta, siendo este punto lo que puede ayudar a ser personas coherentes, sinceras y respetuosas de nuestros semejantes, entre otras cosas.

Muchas veces nos dejamos guiar por patrones sociales, lo que todo el mundo hace, lo que se espera de mí, y eventualmente debemos preguntarnos ¿hasta dónde me beneficia emocionalmente esto? Y es el momento de sincerarse sin miedo, por lo que nadie debe emitir juicios al respecto, porque en el camino las decisiones son exclusivas y personales.

En cuanto al entorno en el cual se desenvuelven las actividades diarias, ¿Sabes cuáles son tus prioridades? Se debe analizar el día a día, para identificar en orden de importancia y llevar un paso a paso, siendo lo más conveniente para evitar accionar en “modo automático”, revisando las decisiones, tendencias y reflexiones de manera objetiva. ¿Cómo proceder? Lo más recomendable es diariamente por las noches elaborar una lista de las acciones para el día siguiente y en base a ello, establecer las prioridades, para irlas cumpliendo sin excusas, evitando a toda costa procrastinar, ello genera satisfacción y permite que, si en la lista se tienen compromisos con segundas y terceras personas, no habrá que ofrecer excusas y emocionalmente se tendrá mejores resultados.

Al asignar una categoría en la lista a las acciones a realizar como, familia, trabajo, amigos, personales, etc., ayuda a generar una visual de en qué se invierte el  mayor esfuerzo, analizando objetivamente qué es lo realmente importante y qué se hace, por qué se siente qué es lo que “hay que hacer”, y veremos dónde se está fallando; y será cuestión de buscar cómo sacar el máximo de cada momento para culminar con éxito el día, y si  ha faltado algo con alguna persona, en lugar de decirle “no tuve tiempo”, intente ver si puede decirle, “es que no eres mi prioridad”…. podrá?


“Si es una prioridad, encontrarás la forma de hacerlo. Si no es así, encontrarás una excusa.”Jim Rohn


Los objetivos o metas no son lo mismo que las prioridades; las metas son el final del camino, lo que queremos lograr; mientras que las prioridades, son pasos o cosas que se deben realizar y que sirven de guía para alcanzar un objetivo y para establecerlas se debe tener consciencia de la misión y visión personal en cuanto a lo definido diariamente, y esto para cada quien se ve de forma diferente.

Uno de los objetivos de realizar la lista, es establecer con honestidad y conciencia de ver a qué se le dedica más tiempo, dónde y cómo podemos   estar fallando, hasta dónde puede estar influyendo el entorno en cada actividad, si se ha sabido establecer límites, que permitan un cierto control sobre los programas y compromisos, siendo esto algo a lo que no se debe perder de vista para dar atención a los aspectos realmente importantes, y así establecer una armonía en todos los ámbitos.

Para tener un estilo de vida más saludable, se deben adoptar actitudes que   ayuden en el día a día, y eso puede lograrse al establecer prioridades, porque si algo debe quedar claro es que no existe la falta de tiempo, solo falta de organización y de establecer prioridades, porque la pérdida de tiempo es de los problemas más grandes para quienes quieren profundizar en el desarrollo personal y lograr relaciones más armoniosas al no vivir en un día a día lleno de excusas.

Al organizar el día en acciones concretas y planificadas, con compromisos que se pueden cumplir, comenzar el día por la tarea más difícil, evitará las excusas, se podrá cumplir con lo pautado y el resto del día será menos pesado, quedando tiempo para los imprevistos, y todo ello brindará satisfacción personal, con el sentimiento de “lo logré”. ¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!



Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «¡No eres mi prioridad!»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo