Saltar al contenido
Artículos publicados » Ni lavan ni prestan la batea

Ni lavan ni prestan la batea

  • por

EL CANDIL – AÑO III – N° 134.

Prólogo por Albani Cordero

La falta de conexión con la vida lleva al ser humano a no tener una razón para vivir. Ante esta clase de crisis se requiere de la gracia de Dios y de mucha oración. “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, Jn. 10, 10. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

Lucas 11, 47-54.

“En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: “¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro. Por eso dijo la sabiduría de Dios: “Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los matarán y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas. ¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso”.

Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión por Ricardo Bulmez.

Jesús no se enfrentó al poder en sí, sino a los que lo manipulaban, nada más y nada menos. Porque el mundo es como un carro, va a donde lo lleve el chofer. No hay que olvidar que Jesús toma una posición firme en contra de estos manipuladores de la religión, política, economía y del saber. Esa mezcla era el poder de entonces… y el de ahora. O sea, no había mucho pa’dónde agarrar.

Esto sucede en toda dictadura. Como dice el dicho: “Si no te agarra el chingo, te agarra el sin nariz”. También es pertinente la famosa frase: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Aunque sé cuál es el sentido de esta frase, lo expresaría de otra forma: El poder no es malo, no corrompe a nadie. El poder es la capacidad de decidir hacer poderosamente cosas buenas o cosas poderosamente malas o perversas. Todo gobierno corrupto es corruptor.

Todo déspota es llevado allí por una masa inconsciente que lo apoya con sus votos o abstenciones. Sin las patas se cae la mesa. Un mal gobierno está allí hasta que la mayoría despierte. Ésta es la verdadera autoridad, pero la colectividad ignora el poder que tiene. Y pide limosna a su empleado que es el gobierno, creyendo que es su dueño. Es triste, algunos defienden más el puesto para mendigar que a su derecho a participar en las decisiones de su país.

En el evangelio de hoy aprendí… Jesús cuestiona a los que pueden decir y hacer más por los demás y no lo hacen. Quizás por miedo, “porque eso no me toca a mí”, “yo no creo en el voto”, “me pueden botar del trabajo”, “lo que me importa es el título”, “yo soy profesor y estoy para que mis alumnos se gradúen”. ¡Sobran las razones para no luchar por la justicia!

Pensamiento del día… El Reino de los Cielos también es de este mundo. La voluntad de Dios está unida a la del hombre. “Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo”. Si no hacemos nada por un mundo mejor, comenzando por nuestro país, seremos los destinatarios de lo que Jesús dice: “Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber!…”. Ustedes no han entrado a la democracia ni dejan entrar a los demás.

Tarea para la casa… Toma una hoja de papel, haces una raya horizontal a lo largo de la parte superior de la misma y en el centro escribes: “Gobierno actual de Venezuela”. Debajo, haces una lista que diga “Ventajas de seguir con él” y otra “Desventajas de seguir con él”… Es decir, lo bueno y malo de tenerlo; y lo bueno y malo de revocarlo. Y actúas en consecuencia.

Padre Ricardo Bulmez.

rbulmez@gmail.com

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo