Saltar al contenido
Artículos publicados » Los enrollados – Ricardo Bulmez

Los enrollados – Ricardo Bulmez

A los limpios de corazón

Los enrollados son todos aquellos que se hacen daño a sí mismo y a los demás, tienen cara de angustia y de “yo no fui”.

Lo invaden todo y están por todas partes: en los hogares y en los sitios de trabajo, caminando por las calles y en la quietud de un convento, en los bares ingiriendo licor y en los templos consumiendo culpas, en lujosas oficinas diseñando proyectos y en sencillos talleres construyendo un mundo entre ruidos.

El sitio de los enrollados no está limitado. Los enrollados se visten de políticos y de religiosos, de divorciados y de recién casados, de adultos y de jóvenes, de ricos y de pobres, de perseguidos y de perseguidores, de honestos y de truhanes, de ti y de mí.

Hay de todo. Muchos rezanderos y fanáticos religiosos están de bruces ante sus “rollos” en vez de estarlo ante Dios. Es decir, también son unos “enrollados”. -¿Por qué? -porque un fanático religioso se mueve por la idea que se ha formado de lo divino no por su vida ni por su propia experiencia, actúa por lo que cree ver no por lo que existe, el fanático está lejos de Dios… es más, no tiene nada que ver con él.

Un fanático religioso está más lejos de Dios que un fanático por el dinero, pues el religioso cree que Dios está con él porque se lo ha ganado a pulso y se equivoca; en cambio los seguidores del dinero saben que no lo tienen, lo que tienen es pretensión de riqueza material, ya encontraron su “dios”.

Están “enrollados” y amarrados en las redes materiales tengan o no riqueza, porque para fanatizarse no hace falta tener dinero basta desearlo con gran intensidad e intentar conseguirlo a cualquier precio.

El “enrollao” está más cerca del que sabe leer que del analfabeto, el licenciado puede ser más “enrollado” que el “señor” a secas, aunque los títulos no producen “enrollamiento” sí el ego que infla el espíritu.

El “enrollado” y el vanidoso son la misma cosa, en cuanto tienen algo, saben algo o creen saberlo, son más propensos a la pedantería. Los enrollados no aceptan pasar la vida sin entender muchas cosas, quieren saberlo todo para “enrollarse” más. Una vez una muchacha se enamoró de un “enrollao” y además celoso.

Éste quería enterarse de toda la vida de su novia para enrollarse más.

– Mi amor, ¿cuántos novios tuviste antes de mí? Preguntó el novio “enrollao” y celoso. 

– Cinco –contestó arrepentida la novia.

-¿Y alguno de ellos te besó?–preguntó el novio, casi llorando.

– No, ninguno –contestó la novia que además de arrepentida era mentirosa.

– ¡No me mientas “desgraciada infiel”! –dijo el novio llorando.

¿Para qué quieres saber lo que sabes? Las personas que quieren saberlo todo, se informan para enrollarse. Y eso, en este caso, no se llama saber sino sufrir. ¿Y que otro nombre reciben los “enrollados”? -¡Pendejos! El “enrollao” está muy cerca de ti.

Una cosa está clara: Los humildes y los niños no son enrollados ni los limpios de corazón que saben perdonar y olvidar las ofensas. Los que viven el hoy y no el ayer tampoco lo son, ni los que tienen grandes y nobles ideales.

Los que son maduros no están en eso y los que son como agua clara y no tienen doblez, esos… mucho menos.

Si nos descuidamos, el enrollado se anida en nuestros corazones desde el mismo momento en que se abandona la niñez y se entra en la adultez.

Es decir, si no valoramos las cosas sencillas que nos da la vida ni alimentamos el espíritu, caemos en el enrollamiento.

En cambio, si se vive el hoy, se valoran las cosas sencillas y se alimenta el espíritu teniendo por meta el buen trato a los demás, pasaremos por todo menos por el enrollamiento, por eso el enrollado está más cerca del adulto que del niño.

No te enrolles

NOTA: Publicación realizada con autorización de su autor. Tomado del libro “El arte de combinar el SI con el NO” del Padre Ricardo Bulmez.

Coro-Estado Falcón-Venezuela

Sábado, 18 de abril 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Etiquetas:

1 comentario en «Los enrollados – Ricardo Bulmez»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo