Saltar al contenido
Artículos publicados » Lideres referentes o reyes desnudos.

Lideres referentes o reyes desnudos.

VALORES – ÁLVARO RAMÍREZ – EL CANDIL – AÑO IV – N° 159.

En días pasados un pequeño miraba con asombro una bandada de pájaros volando en perfecta formación. Su exclamación: Parecen una flotilla de aviones. Ante su interés le compartí algunas imágenes de cardúmenes de peces. Como era de esperarse, su atención se centraba en cómo lo lograban. Cómo los movimientos al unísono lograban la perfección de mantener la formación. Le era perfectamente entendible que los seres humanos lo hicieran con sus máquinas. Entendía que es normal “programar” drones para hacer figuras y que la inteligencia superior del hombre le hace posible inventar instrumentos y equipos que respondiendo a sus órdenes ejecuten las acciones necesarias para “volar en formación”. Pero, ¿los animales? Se sorprendió un poco cuando le llevé a pensar que desde mucho antes que el hombre, los animales lo han estado haciendo y el hombre es quien los imita, apoyado en medios externos. 

Terminamos conversando sobre los factores asociados a la motivación para lograrlo. Los seres humanos deben tener motivaciones para la investigación y desarrollo que les permitan el avance y los logros tecnológicos. Los animales reaccionan a esas motivaciones en forma natural y en ello les va la vida. Si no lo hacen, su especie está en peligro de desaparecer. Migrar cuando, debido al cambio de posición de la tierra, cambian las condiciones ambientales; adoptar una posición para poder vencer la resistencia del viento y lograr avanzar más eficientemente; agruparse para transmitir a sus depredadores la sensación de fortaleza y superioridad de grupo y no la vulnerabilidad individual; logar que sus crías aprendan a defenderse, respetar las reglas del grupo y procurarse su alimento; buscar el calor agrupándose; tener separación de responsabilidades en una colmena o en un hormiguero, son todos ellos comportamientos asociados a su instinto de supervivencia.

El reto para los seres humanos está en las motivaciones para sumar esfuerzos. En su libre albedrio el hombre puede desarrollar actividades movidas por un interés que no necesariamente sea el interés de la supervivencia de la comunidad y ni siquiera el interés de la mayoría. Dudo que haya alguien movido por un genuino interés comunitario, que justifique el asesinato de niños, mediante la colocación de explosivos al azar, o minas mutiladoras en caminos veredales de campesinos, o el atacar a una ambulancia. El único fin “explicable” es la siembra del miedo, terror y sensación de impotencia a las mayorías, como medio para lograr fines personales, generalmente a corto plazo.         

En nuestras campañas para elegir el “mandatario” y los “legisladores” que interpreten las necesidades del pueblo, hoy en día vemos cualquier tipo de acciones para convencer a los electores que son sus mejores candidatos posibles y que van a llevar a la comunidad al mundo ideal, sin pobreza, con educación completa todos, saludable y con larga vida, con oportunidad para todos y en “igualdad” (cualquier cosa que ello signifique) después de alcanzar todo lo anterior desde el papa hasta el sacristán del pueblo. En épocas pasadas y hoy fuera de moda, se creía y premiaba el liderazgo de dar ejemplo y con él, lograr ser seguido, sin invertir una buena cantidad de recursos (de todos) en convencer de sus bondades y virtudes ejemplares. ¿Hoy quién habla de principios o normas de interrelación o de ejemplo? Lo único importante son los resultados inmediatos medibles y según el interés de cada quien.  Lo único válido es desacreditar a cualquier precio a quien se interponga en el camino de quien desea recuperar su inversión con creces, aunque no importe mucho, la inversión de todo tipo, que hace la sociedad que elige.  

Un rebaño, Un Hormiguero, Un panal, cada quien, con su rol y su aporte y el grupo con el poder de execrar a quien atente contra la comunidad. ¿Necesitan un presidente, Jefe? Benevolente? ¿Regalador? Genial?  que haga el trabajo de otros? Obvio que no. Necesitan líderes referentes a quienes seguir por su ejemplo. Trabajan en armonía y casi pareciera que en automático.   

¿Podremos poner a nuestra sociedad en “automático” para que logren adoptar comportamientos que genuinamente propendan al bien común así sea este, inversión a largo plazo? ¿Que necesitamos? ¿Indicadores? ¿Lectura del pasado? Imitar los animales?

Dudo que, por su naturaleza, que también debemos debemos preservar, sea posible colocar en automático las comunidades, aunque haya muchos que lo intenten para manipularlas y que respondan a sus intereses particulares, como se ha puesto de manifiesto en las dictaduras que hemos vivido o presenciado.

Lo que creo si es posible, como inversión a mediano plazo, olvidándonos de la satisfacción inmediata, es cultivar Valores y Principios, como Premisas, hasta que lleguen a ser compartidos por los miembros, para regir el actuar o funcionamiento y preservación de la sociedad, y que sean vistos premiados y seguidos como comportamientos a adoptar en beneficio de las mayorías. Como tal, se pueden convertir en herramientas de comparación de los ejemplos al ser valoradas por la mayoría.

Sin pretender dar catedra sobre el tema, investigando rescaté algo escrito hace un par de años a propósito de una campaña electoral. Hice unas líneas para tratar de buscar una forma de evaluar verbo y acción para la selección de mis líderes. Creo que sigue vigente, especialmente al oír los jingles, y ver nuevamente los sombreros, gorras, ruanas, sonrisas blanqueadas, camisas de colores y demás elementos de “venta” que usan los candidatos de turno en sus trascendentales presentaciones para dar profundos discursos para la salvación del país. Mis líneas:

.- NO TRATES DE LUCIR VEHEMENTE. VEHEMENCIA NO SIGNIFICA TENER LA RAZON (Muchos Orates son vehementes)

.- NO QUIERAS APARECER COMO ERUDITO. (Repetir cifras no hace erudito a un computador, solo es transmisor)

.- NO TE CREAS “MAGO SOLUCIONADOR” Y MESIAS SUPERINTELIGENTE. (Solo los “magos” sacan conejos del sombrero, aunque se les identifica como engañadores y hasta payasos).

.- NO CREAS QUE TIENES EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LA CAPACIDAD DE ANALISIS. (Quienes se promueven como genios, quedan muy pronto en evidencia como ignorantes).

.- NO ELIJAS EQUIPO ENTRE QUIENES SIEMPRE TE DAN LA RAZON, SOLO AUMENTARAS TU CAPACIDAD DE COMETER ERRORES. (Las reses por no pensar pueden voltear el camión y matar al conductor al cometer un error).

.- NO SEAS SORDO (ACTITUDINAL) SI PRETENDES SER LIDER. (Juzgar, someter, minimizar a los demás, hablar o decretar sin escuchar, te conduce a la pérdida de cualquier capital relacional o político).

.- NO DIGAS LO QUE NO DEBAS, A QUIEN NO DEBAS, DONDE NO DEBAS, CUANDO NO DEBAS. (La credibilidad, tu activo más importante, depende de cuánto tienes que aclarar, justificar o negar, lo que dices).

.- NO CREAS QUE SI CON ATAJOS TE COLOCAS AL FRENTE DEL TREN TE CONVIERTES EN LOCOMOTORA SIENDO VAGON. (Un “vivo” solo es un delincuente que se cree inteligente y hurta lo que no le pertenece).

.- SI QUIERES SER MANDATARIO ASEGURATE QUE SABES OBEDECER. (Mandatario es quien recibe un mandato. No obedecer al mandante es no hacer el trabajo y por lo tanto es robarlo si te paga).

.- NO TE CREAS EL MEJOR, E IDENTIFICA SIEMPRE DE QUIEN APRENDER. (El liderazgo basado en esfuerzo y disciplina es sostenible. El basado solo en supuestos talentos, es efímero).

En mi caso es solo un aporte, punto de partida, para tratar de medir los discursos y actuaciones de los aspirantes a mandatarios y obviamente puede ser enriquecido con aportes.

¿Será posible que nuestros pueblos les pidan a los candidatos a ocupar posiciones de “mandatarios”, jueces, legisladores y en general a sus servidores, que se acojan, expongan y midan, bajo estos principios por respeto a su sociedad? ¿Se anima Ud. como “elector mandante” a sumarse a delinear formas de evaluar verbo y acción de aspirantes? Si nos lo proponemos creo que podremos encontrar muchos “Reyes Desnudos”.

BOGOTÁ – COLOMBIA.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo