Saltar al contenido
Artículos publicados » Las pesas y la escoba

Las pesas y la escoba

EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – El Candil Pedregalero – Año II – N° 81- Sábado, 03 de octubre 2020. –

A los que quieren educar.

Tengo un amigo que tiene un hijo como de unos veinte años, el muchacho es un fanático de levantar pesas y ha desarrollado músculos que impresionan a cualquiera.

El papá, con mucho sacrificio le paga un gimnasio sumamente caro; ya ha recibido varias felicitaciones del entrenador porque su hijo ya levanta pesas que pasan de los cien kilos. No hay duda de que el joven tiene un cuerpo atlético y mucha fuerza para levantar pesas, pero cuando su mamá le pide que le ayude en los quehaceres de la casa no es capaz de elevar del suelo ni siquiera una escoba, y los músculos le “duelen” para fregar los platos donde él mismo ha comido.

Quien solamente levanta pesas y no es capaz de alzar un trapo para limpiar, simplemente desarrolla “el físico” pero no el espíritu. El ser humano no se distingue por la fuerza corporal que desarrolle sino por la capacidad de servir a los demás. Si alguien quiere buscar fuerza física que no busque a un hombre sino a un burro, porque un animal de éstos tiene más fuerzas que cualquier hombre.

Coger una escoba para barrer educa más que levantar pesas para únicamente exhibirse, ya que el efecto de aquélla dura para toda la vida y la musculatura se va con los años. Mejor dicho, la única forma de que las pesas eduquen es levantar también un estropajo para limpiar, una escoba para barrer y una brocha para pintar.

La verdadera educación comienza en la casa no en un gimnasio, porque los ejercicios físicos desarrollan el cuerpo; en cambio, los quehaceres del hogar desarrollan el sentido de colaboración con los demás y hacen crecer el corazón.

¿Quieres que tu hijo no valga nada como persona? Si tú quieres que tu hijo sea una piltrafa humana, si tú quieres tener a un hijo caído en la vida, entonces a todos sus gustos y planteamientos dile siempre “si”, nunca le digas “no”.

Si tu hijo recibe siempre de ti un “si” para todas sus exigencias, no va a servir para nada. Sí, sí, si… si y estará caído para siempre. “Sí, hijo, llega a la hora que tú quieres, si”, “sí, hijo, será como tú lo decidas, si”, “sí, grita, sí”, “sí, pégame, sí”, “sí, drogas, sí”, “sí, te compro eso, sí”, “sí, deja de estudiar”. Sí, sí, si… de esta forma, te aseguro, tendrás a un hijo inválido por dentro, independientemente de que logre muchas metas de prestigio, de poder y de saber.

Yo he conocido a muchos “doctores” que como personas no valen nada. Pero al revés también lo hundes. ¿Quieres que tu hijo tampoco valga nada como persona, que sea un desecho humano? Entonces dile a todo “no”, nunca le digas “si”.

Si tu hijo recibe de ti siempre un “no” tendrás a un hijo caído por dentro para toda la vida, no va a poder volar por su propia cuenta. No, no, no…no se levantará nunca. “No, eso no se hace”, “eso no se toca”, “¡no pienses así porque esa no es mi forma de actuar!”, “no me gusta esa muchacha, no te conviene”, “no estudies eso”, “no seas libre”, “no salgas”, “no te amo”, “no le hables a fulano”. No, no, no…. También de esta forma, te aseguro, tendrás un hijo inválido interiormente, logre o no muchas cosas que consideramos importantes en la vida.

Educar es mezclar la exigencia con la complacencia, Es tener una mano a punto para estrecharla Y la otra para indicar firmemente un camino, Es mostrar las lágrimas y también la risa, Es señalar la abundancia junto con la escasez, Es proteger y dejar hacer, Es enseñar cómo vivir y partir de este mundo para siempre.

Si quieres tener a un hijo que sea espectacular, en el sentido más profundo de esta palabra, para que haga el bien y luche, busca la forma de educarlo para el amor. Amor es el arte de combinar el sí con el no.

NOTA: Publicado con autorización de su autor.

Coro – Capital del Estado Falcón – Venezuela

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo