Saltar al contenido
Artículos publicados » La constitución de 1947-Segunda parte

La constitución de 1947-Segunda parte

Por Mirela Quero de Trinca

De la serie “EL DERECHO DEL VOTO EN LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1946-1947.     LA CONSTITUCIÓN DE  1947 Y El ESTATUTO  ELECTORALSEGUNDA PARTE

La Constitución de 1947

El 5 de julio de 1947 se promulgó la nueva Constitución de Venezuela que debía inaugurar un período de gobiernos democráticos. Esta es la primera Constitución que surge de una Asamblea electa democráticamente mediante el voto, sin ningún tipo de limitaciones de todos los venezolanos mayores de 18 años, incluyendo a las mujeres y analfabetas.

Entre las características más resaltantes de la Constitución de 1947, podemos señalar que es una Constitución moderna, en consonancia con los avances políticos-sociales de la época y en cuya elaboración, por primera vez, participaron nueve mujeres venezolanas electas democráticamente al Parlamento.

Bajo su vigencia, por primera vez todos los venezolanos mayores de edad participaron en la elección del primer Presidente de la República (Rómulo Gallegos) electo mediante votación universal.

Por primera vez, se instituyó el derecho de asilo como una de las garantías del individuo y también por primera vez se introduce el recurso de Habeas Corpus.

En ella se declara que las Fuerzas Armadas nacionales  son apolíticas, profesionales, obedientes y no deliberantes; y aunque fue un punto ardorosamente debatido, en el texto constitucional se siguió la fórmula tradicional de invocar el nombre de Dios Todopoderoso.

En dicha Constitución, se establece que el Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales, a la incorporación del indio a la vida nacional, y a la atención integral de la madre y el niño desde su nacimiento hasta su completo desarrollo; se toman previsiones en materia laboral y de salud pública; se obliga a la declaración jurada de bienes a todo funcionario antes y después de ejercer un cargo público; y se establece que al extinguirse las concesiones petroleras que estuvieran en manos nacionales o extranjeras, las tierras en régimen de concesión regresarían al patrimonio nacional.

En ella se consagra la protección de la iniciativa privada pero atendiendo a la función social de la propiedad y la intervención del Estado en la economía, pudiendo reservarse industrias, explotaciones y servicios públicos, así como dictar medidas para planificar, racionalizar y fomentar la producción y regular el comercio y consumo de la riqueza, en aras del desarrollo de la economía nacional.

Se estableció la votación universal directa y secreta para la elección del presidente de la República, quien será juramentado el 19 de abril, fecha de inicio del período constitucional, y ejercerá por un período de 5 años, sin reelección inmediata.

La elección de diputados y senadores se hará por votación universal, directa y secreta a razón de 1 diputado por cada 40.000 habitantes y 2 senadores por cada estado y en el Distrito Federal, además de los senadores adicionales por cociente.

Se fortaleció a los partidos políticos al otorgarle rango constitucional a un principio ya establecido en el Estatuto Electoral de 1946: la representación proporcional de las minorías, mediante la elección por listas o planchas de partidos políticos, pero cuidando que ningún  grupo o partido obtuviera más de 2 senadores.

La Constitución de 1947 deroga la Constitución de 1936, reformada en 1945, y con ella, termina nuestra denominación como Estados Unidos de Venezuela, nombre que se venía usando desde la Constitución Federal de 1864.

A pesar de los efectivos avances económicos, políticos y sociales, expresados en la Constitución de 1947, ésta tuvo una vida muy corta, de apenas 1 año y cuatro meses, ya que fue derogada por el golpe militar que el 24 de noviembre de 1948 derrocó al presidente Rómulo Gallegos. Sin embargo, muchos de los principios en ella asentados sobrevivieron y fueron incorporados a la Constitución de 1961.

El Estatuto Electoral de 1947

Con la aprobación y promulgación de la Constitución el 5 de julio de 1947, había quedado cumplida la primera de las dos tareas encargadas a la Asamblea Nacional Constituyente, que inmediatamente se abocó al cumplimiento de su segundo encargo, el de elaborar un estatuto o Ley Electoral y elegir a los miembros principales y suplentes del Consejo Supremo Electoral.

Simultáneamente, la magna asamblea debió atender otros importantes asuntos como la discusión y aprobación de las Memoria y Cuenta de los Ministerios.

Clausura de la Asamblea Nacional Constituyente

Finalizaba el año 1947 y se acercaba el momento de la clausura de sus funciones y por ello la Asamblea Constituyente procedió a reasignar los poderes en ella representados.

En relación al poder Ejecutivo, por decreto del 20 de octubre de 1947 nombró a la Junta Revolucionaria como Gobierno Provisional que regiría los destinos del país hasta la toma de posesión del nuevo presidente que resultara electo en las próximas elecciones de diciembre de ese año. Ese mismo día 21 de octubre la Junta Revolucionaria se juramentaba por segunda vez ante la Asamblea Constituyente.

En cuanto al poder Legislativo, el 21 de octubre eligió a la Comisión Permanente o Comisión Delegada, que aunque no tiene facultades legislativas, debía quedar trabajando hasta que el nuevo Congreso que resultara electo en los próximos comicios del 15 de diciembre, tomara posesión en abril de 1948. En efecto, la Comisión Permanente prosiguió sus funciones hasta el 2 de febrero de 1948 cuando se instaló el Congreso que resultó electo en las elecciones de diciembre de 1947.        

Fueron éstos, los últimos actos de la Asamblea Nacional Constituyente, que al día siguiente, 22 de octubre de 1947, clausuró sus sesiones ordinarias, dejando a Rómulo Betancourt como presidente provisional de la República, desde octubre de 1947 hasta febrero de 1948 cuando entregaría la Presidencia al vencedor de la contienda electoral a realizarse el próximo 15 de diciembre.

El presidente Andrés Eloy Blanco, pronunció un breve discurso y declaró clausurada la Asamblea. Tras un receso para redactar el Acta, luego de leída fue firmada por los asistentes. La sesión terminó a la 1,10 pm.

Monterrey-Mexico

Domingo-26 de enero de 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo