Saltar al contenido
Artículos publicados » ¡Impresionante!

¡Impresionante!

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 204.-


“No puedo dejar de ver con estupor, el “impresionante” lenguaje utilizado en las redes sociales, donde abunda un lenguaje vulgar y soez…”


Desde el comienzo del “boom” del uso del internet, y el requerimiento de un correo electrónico para toda gestión a realizar, a título personal, empresarial u oficial – lo contrario era misión imposible- se tornó   imprescindible, irse adaptando a las circunstancias e incursionar en el uso de internet y con ello en las “Redes Sociales” en la medida que han ido apareciendo.

Ahora bien, en una era globalizada, práctica y totalmente digital, con dispositivos avanzados, con pantallas táctiles e inalámbricos, las cosas se han ido complicando un poco más por cuanto los nuevos dispositivos cuentan con una serie de nuevas y múltiples funciones de avanzada que requieren de un mayor esfuerzo para operarlos adecuadamente.


Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.M. Castells


Estos avances tecnológicos nos conectan con personas e instituciones de todo el mundo, y así el intercambio comercial, las transacciones bancarias, las comunicaciones personales, la transmisión del conocimiento y la difusión de noticias se han potenciado a una velocidad tan fabulosa, que han permitido a la humanidad un avance gigantesco, de hecho, nuestros nietos han nacido en la era digital inalámbrica, y serán los protagonistas de una nueva dimensión para la humanidad.

Todo ello ha permitido una impresionante expansión de la comunicación y la publicación, sobre los estudios y resultados obtenidos en todas las áreas de investigación científicas, espaciales, de salud, que redundan en beneficios de la humanidad; alcanzando una divulgación extraordinaria para el conocimiento y trayectoria sobre la evolución de la vida, del universo y todos los seres humanos.

Junto a todo ello, han proliferado infinitas aplicaciones o programas que abarcan casi todas las actividades humanas, tales como juegos, redes sociales, servicios bancarios, bibliotecas, compra y venta de productos y servicios, periódicos, servicios médicos, profesionales, estudios a distancia, programas o sistemas informáticos para todas las actividades productivas, educativas, científicas y sociales, servicios públicos y un extenso etcétera; siendo en los actuales momentos un mundo que no subsiste sin estas nuevas tecnologías.


“La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o ciber vida.” Zygmunt Bauman


Se hace  esta introducción en el tema, para justificar de cierta forma que ello nos obliga y conduce a entrar en ese mundo cibernético, queramos o no, por cuanto las viejas tecnologías van cayendo en desuso e incluso van desapareciendo y afortunadamente hasta las personas de más edad han tenido la buena disposición de no quedarse atrás y con pocas lecciones, el uso  de íconos, portales y ventanas, rápidamente se aprende sobre las lecciones más imprescindibles para realizar al menos lo más necesario., como mensajes de textos, correos, video llamadas, pago de servicios, etc., y así estar al día en los nuevos sistemas de comunicación.

Internet es positivo porque nos une, nos conecta, incluso a las personas mayores. El estar conectado nos facilita la vida, cuando se visita un sitio web de noticias, vídeos, redes sociales, correo electrónico, estás en Internet, e Internet conecta los ordenadores, que permiten enviar y recibir información a través de Facebook, Twitter, YouTube, el correo electrónico, y muchas otras formas de comunicación no podrían existir sin Internet.

Ahora bien, no todo es tan bonito como se pinta, y todo ese aspecto de evolución, así como ha servido de puente para tejer un enlace entre la humanidad y el universo, igualmente ha contribuido al deterioro de la calidad de relaciones entre los seres humanos y lo que hoy en día se observa en la sociedad. Si bien es cierto que han proliferado  estos medios de comunicación, no es menos cierto que a través de los mismos puede observarse el deterioro de la calidad de esas relaciones, ya que es innegable que tiene su aspecto positivo, pero igualmente su aspecto negativo, al analizar las “Redes Sociales” es “impresionante”  la ausencia de Valores como el respeto, la tolerancia, sin ignorar la falta de Ética ante tanta irreverencia en el lenguaje; tanto por parte del común de las personas, como personajes de otro nivel del mundo económico y de la política entre otros, sin hacer diferencias entre  hombres y mujeres.  

Es “impresionante” el avance tecnológico, en las últimas décadas, sin embargo ello no ha sido muy positivo para la humanidad, haber alcanzado esos grandes desarrollos, e igualmente la globalización de los mismos,  ha colaborado en el hecho de tener una sociedad altamente distópica; por cuanto la gran mayoría de las masas que sigue las redes sociales, se encuentra que lo más divulgado son las noticias negativas; habiendo múltiples avances en las ciencias , en la salud, en el planeta, y ello es poco comentado…habría que analizar,  por qué? Se podría hacer un estudio sobre los aspectos filosóficos, morales y religiosos de este tema y cómo es que nos encontramos de manera “impresionante” ante esta debacle social.

Se aclara que “Distopía” es un término que no está incluido dentro de la RAE, y es habitualmente utilizado para definir sociedades futuras totalitarias y degeneradas, lo cual el término vendría a ser el antónimo perfecto de la palabra “utopía”.


“No puede el fin justificar los medios, por el simple hecho de que los medios empleados son quienes determinan la naturaleza de los fines”Aldous Huxley


A título personal, disto mucho de parecerme a la Madre Teresa de Calcuta o a Santa Teresita del Niño Jesús, sin embargo no puedo dejar de ver con estupor, el “impresionante” lenguaje utilizado en las redes sociales, dentro de personas que en su gran mayoría no se conocen personalmente, porque dentro de las redes se tienen “seguidores”, infinidad de personas cultural y académicamente preparadas, y aún así puede observarse una ausencia total en cuanto al buen uso del lenguaje, sin establecer  diferencias entre hombres y mujeres, en cuanto a los comentarios sobre noticias, videos, etc.,  donde lo que más abunda es un lenguaje vulgar y soez,  con la ausencia total del más mínimo respeto y tolerancia hacia la humanidad.  ¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!


“Las palabras tienen el poder de los rayos X, si se usan de modo apropiado, pueden atravesarlo todo”Aldous Huxley



Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

4 comentarios en «¡Impresionante!»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo