Saltar al contenido
Artículos publicados » Fundamentos morales del liberalismo según Ayn Rand- Parte III.

Fundamentos morales del liberalismo según Ayn Rand- Parte III.

  • por

EL CANDIL – AÑO III – N° 139.

La defensa moral del capitalismo

«El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluso el derecho de propiedad, en el que toda propiedad es poseída individualmente».

Para Rand, lo mejor del capitalismo es que convierte a los hombres en comerciantes que se relacionan voluntariamente. Los hombres pueden cooperar o no según su propio interés teniendo la propiedad como baluarte de esa posibilidad de disentir, ya que donde no hay propiedad es otro el que decide por uno y el que determina el curso de tu vida.

La propiedad, fundamento del capitalismo, permite al hombre sobrevivir como ser racional. Eso es lo que hace grande al capitalismo y no que permita incrementar el progreso de la sociedad de forma casi exponencial.

El capitalismo, al tener como una de sus piedras angulares la división del trabajo, permite que el hombre tenga que trabajar para sostenerse, no para sostener a la tribu o a su pueblo, teniendo que tratar con los demás de tú a tú, no utilizando la violencia sino ofreciendo su talento a cambio del talento ajeno, cambiando valor por valor. Pero además consigue que cada logro individual, cada invento que cambia el curso de la historia –desde el avión hasta el ordenador– sea disfrutado por quienes nada han hecho para crear progreso.

Es por eso que el capitalismo es especialmente beneficioso para quienes poco o nada Cuadernos de pensamiento político tienen que ofrecer. Rand denominó a esta característica del capitalismo la pirámide de la habilidad, ya que «el hombre colocado en el punto ínfimo de la escala, que abandonado a sí mismo perecería en su ineptitud sin esperanza, no contribuye en nada para los que están arriba de él y recibe, sin embargo, el beneficio de los cerebros de todos».

Lo más triste del caso es que la izquierda sigue considerando que el capitalismo es explotador cuando el único sistema que esclaviza al ser humano es aquél que lo trata como un animal sacrificable a cualquier interés o bien supuestamente «común».

Como ha señalado el juez argentino y estudioso de Rand, Ricardo Rojas, «toda vez que la supervivencia de un hombre depende de que sea libre de usar su cerebro para aplicarse a una tarea productiva, el fundamento de un gobierno capitalista es permitir que cada hombre pueda seguir su propio curso independiente de acción, de acuerdo con su propio juicio racional. Es el hecho metafísico básico de la naturaleza humana lo que el Capitalismo reconoce y protege».

NOTA DEL EDITOR: El título original de este documento es “Ayn Rand y los fundamentos morales del liberalismo” escrito por GORKA ETXEBARRIA y publicado en diciembre de 2004 en “Cuadernos de pensamiento político

Gorka Etxebarria es Licenciado en Derecho especialidad jurídico-económica, Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa y colaborador habitual del diario Libertad Digital.

NO AL POPULISMO, NO AL SOCIALISMO DE LA CUARTA NI AL RÉGIMEN DE LA QUINTA REPÚBLICA. LA VENEZUELA PROSPERA DE PRIMER MUNDO DEBE SER REPÚBLICANA, LIBERAL, FEDERAL

Naples – Fl- EEUU

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo