Saltar al contenido
Artículos publicados » Fundamentos morales del liberalismo según Ayn Rand – Parte II

Fundamentos morales del liberalismo según Ayn Rand – Parte II

  • por

EL CANDIL – AÑO III – Nª 138.

La filosofía objetivista y la ética del individualismo

Ayn Rand considera que el mejor camino que pueden tomar las sociedades humanas para que el hombre como individuo pueda lograr los fines supremos de su razón de ser es el liberalismo.

El liberalismo es un sistema integrado por dos características irrefutables que han existido desde siempre en la naturaleza humana; En primer lugar, está la “realidad objetiva”, explicada en lo que ella llama “La Filosofía Objetivista”, y luego uno de los rasgos más significativos del ser humano como es la conciencia individual, explicado en lo que ella llama “La ética individualista”. 

La filosofía «objetivista»

Esta filosofía nos dice que sólo la razón es la vía al conocimiento. Para Rand, «La realidad existe como un absoluto objetivo; los hechos son los hechos, independiente de los sentimientos, deseos, esperanzas o temores de los hombres» y «la razón es el único medio por el cual el hombre percibe la realidad, su única fuente de conocimiento, su única guía para actuar, y su medio básico de supervivencia».

Rand considera que el hombre no adquiere el conocimiento a través de los instintos, sino que tiene que utilizar su razón para detectar las acciones a emprender con el fin de sobrevivir. Y para sobrevivir necesita un código de valores (que desglosaremos en el siguiente apartado), valores que se deben formar a partir del conocimiento conceptual.

A tal efecto el hombre tiene que organizar «el material que percibe en conceptos», que a su vez estructura en conceptos cada vez más amplios, siendo capaz de comprenderlos y retenerlos. Así el hombre es capaz de identificar e integrar una cantidad ilimitada de conocimiento, conocimientos que se extienden más allá de las percepciones inmediatas de un momento dado.

Esta conceptualización requiere que el hombre deba utilizar la razón porque es la facultad que nos permite percibir, identificar e integrar el material provisto por los sentidos.

Para Rand el conocimiento es interrelacionado, contextual y jerárquico, que se organiza en una estructura de conceptos en el que unos individuos dependen de otros y así sucesivamente. Cada concepto hace referencia a entes que existen en la realidad.

A medida que uno crece va adquiriendo más información, y conforme crece nuestro conocimiento, las definiciones de nuestros conceptos crecen en complejidad. Por ejemplo, para llegar al concepto de «valor», antes debemos saber que el hombre persigue objetos y que puede elegir. Sin esos conceptos, no podría formarse el concepto valor.

La ética individualista

El hombre no nace aprendido. No sabe cuál alimento es venenoso o no. No viene con un manual de supervivencia dado por la naturaleza. No le prescriben las acciones que debe tomar para sobrevivir. Sólo su razón puede permitirle descubrir los principios necesarios para guiarle en sus elecciones.

La Ética individualista randiana es un código de valores para guiar las acciones y elecciones humanas que determinan el propósito y el curso de la vida del hombre. La primera cuestión que debe entonces responderse es por qué el hombre necesita valores. El esquema lógico de la ética objetivista sería como sigue:

1. La vida es el fin último del hombre. La alternativa fundamental que se le presenta a un ser vivo es la vida o la muerte

2. La vida es un valor supremo que hace que las metas menores sean medios que deben ser juzgados como buenos o malos para la vida del individuo.

3. La naturaleza del hombre determina el tipo de vida que le es propio al ser humano.

4. El hombre es un ser racional, por lo que la vida como ser pensante es el fin último de cada persona.

5. Como ser racional, su método de pensar viene determinado por el uso de conceptos para enfrentarse a la realidad y sobrevivir.

6. Para sobrevivir al hombre no le basta con saber cómo es la realidad. El hombre debe también actuar de acuerdo a su conocimiento. Para actuar debe estar libre de interferencias de otros individuos.

7. Los valores son aquello por lo «que uno actúa, tanto para obtenerlo y conservarlo» dice Rand. El término valor presupone un estándar, un propósito y la necesidad de actuar frente a alternativas. Donde no hay alternativas no son posibles los valores.

Ya hemos dicho que la vida es el valor supremo que sojuzga si los valores adoptados por el hombre le permiten sobrevivir como un ser racional o no.

8. Los valores del objetivismo son la razón, el propósito y la autoestima. La razón es la herramienta de conocimiento. El propósito es la elección de la felicidad. La autoestima, el hecho de sentirse capaz de pensar y de merecer la felicidad.

9. Para obtener y conservar los valores se precisan virtudes, que son los medios para tales fines. Las virtudes, según el objetivismo, serían la racionalidad, la independencia, la integridad, la honestidad, la justicia, la productividad y el orgullo.

En palabras de Rand, «el principio social básico de la ética objetivista es que, así como la vida es un fin en sí misma, así todo ser humano viviente es un fin en sí mismo, y no el medio para el fin o el bienestar de los demás; y que, en consecuencia, el hombre debe vivir en su propio provecho, no sacrificándose por los demás, ni sacrificando a los demás en su beneficio. Vivir para su propio provecho significa que el propósito moral más elevado del ser humano es la obtención de su propia felicidad».

NOTA DEL EDITOR: El titulo original de este documento es “Ayn Rand y los fundamentos morales del liberalismo”, escrito por Gorka Etxebarria y publicado en diciembre de 2004 en “Cuadernos de pensamiento político”.

Gorka Etxebarria es Licenciado en Derecho, especialidad jurídico-económica, Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa y colaborador habitual del diario Libertad Digital.

Naples – Florida -EEUU

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo