Saltar al contenido
Artículos publicados » Filosofía y ética personal

Filosofía y ética personal

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO V – N° 207.-


“ENCUENTRA UN APRENDIZAJE EN CADA EXPERIENCIA QUE CREAS NEGATIVA, PORQUE EN REALIDAD NO LO ES. LO NEGATIVO ES TU ACTITUD Y LA PUEDES CAMBIAR, NO DESAPROVECHES LAS EXPERIENCIAS”


Desde el comienzo de la evolución de las sociedades humanas, la Filosofía ha marcado en cierta manera la pauta en el comportamiento moral de los pueblos, a través de los Filósofos que fueron sembrando modelos de ética y moralidad para ello.

La filosofía como la conocemos, entendida como filosofía occidental, tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde fue una disciplina amplia, compleja y cambiante y una manera para comprenderla es a través de su historia.

La filosofía existe desde hace más de dos mil quinientos años. Apareció en Grecia en el siglo VI A.C; de ello se conoce que, de los 7 sabios de la filosofía griega, Tales de Mileto fue escogido como el primer filósofo y padre de esta disciplina por haber sido quien originalmente emitió una explicación racional sobre el origen del universo. Así se tienen referencias de los Filósofos, Séneca, Platón, Aristóteles, Zenón de Citio, Diógenes, entre otros, y cada uno fue marcando sus pautas y tendencias con sus Teorías, mensajes y enseñanzas.


“Primero convierte las máximas filosóficas en los rectores de tu vida, y entonces enseñarás a otros la Filosofía, ejercitándola”Epicteto


La filosofía tiene su origen en la Grecia clásica y supone el paso del mito al logos. Antes de su nacimiento, se explicaban los fenómenos naturales a partir de narraciones mitológicas de carácter mágico, como La Ilíada y la Odisea de Homero o La Teogonía de Hesíodo. Por aquel entonces, no se distinguía entre ciencia y poesía, pero con el tiempo, el mito y la filosofía se separaron radicalmente.

Logos, significa palabra o razón y la filosofía nace precisamente cuando los pensadores griegos empezaron a buscar una explicación racional acerca del mundo, por lo que eliminan a los dioses. Por otra parte, admiten que los dioses, tienen los mismos vicios y virtudes que los humanos, por lo tanto, no podían ser el origen de todo lo existente.

Etimológicamente, FILOSOFÍA significa “amor a la sabiduría”, con esto podemos hacernos una idea de qué es la filosofía y qué es un filósofo, lo cual se puede resumir en que la filosofía es el deseo de conocimiento y un filósofo es quién a diferencia de un sabio, persigue y busca el saber.


“El hombre conquista el mundo al conquistarse a sí mismo”Zenón de Citio


La filosofía tiene sus propias características que la diferencian de otras disciplinas, y a lo largo de su historia han surgido diferentes escuelas y corrientes filosóficas; teniendo todas ellas algo en común y es el sentido de la justicia, de la ley, y de la moral.

Sócrates, maestro de Platón, entre otros, no escribió nada, pero su filosofía llega hasta nuestros días a través de su mejor discípulo, Platón; quien sirvió de inspiración a muchos filósofos posteriores, destacando por sus enseñanzas con fines prácticos; denominados “sofistas” contemporáneos de Sócrates, maestros de la oratoria, y fueron los iniciadores de la doctrina helénica de la educación.

Platón, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, creador de un complejo sistema filosófico que abarcó varios campos: ontología, epistemología, ética, política, antropología, psicología, cosmología, fue fundador de la Academia de Filosofía; dejando su obra escrita en forma de diálogo, e igualmente Aristóteles –su discípulo- fue el filósofo que más ha contribuido a la historia de la filosofía.

No obstante, hubo otro filósofo ZENÓN DE CITIO, de origen fenicio, quien fundó su escuela, tomando elementos de la escuela cínica de Platón y algunos otros de Aristóteles; subdividió la filosofía en lógica, física y ética; por cuanto la ética o filosofía moral es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana; lo correcto o incorrecto; lo bueno y lo malo; la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. Se tiene que la ética y la moral son conceptos relacionados, pero diferenciados en que la ética es una disciplina académica que estudia la moral, sin inventar los problemas morales, sino reflexionando sobre ellos, tomando acciones para encauzar la conducta humana.

Es así como Zenón de Citio, fundó una escuela filosófica en Atenas a principios del siglo III A.C, como una filosofía de ética personal “El Estoicismo”,  basada en un sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural, creyendo que todo operaba según una ley de causa y efecto, resultando racional del universo, que no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos» en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.​ Así esta doctrina  filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Como seres racionales, su objetivo era alcanzar el control emocional, basándose en la tolerancia y autocontrol.


“Podrás amenazarme, encadenarme, encerrarme o exiliarme. Pero yo te recuerdo que ni Zeus podría quitarme el poder de decidir mi actitud”. – Epicteto


Hoy en día posiblemente por lo distópica que se encuentra la humanidad hay un resurgimientos de los pensamientos y teorías filosóficas, destacando entre ellas la Filosofía Estoica, y puede decirse que el estoicismo moderno con base en el  estoicismo antiguo surge a finales del siglo XX y principios del XXI; teniendo sus raíces en el trabajo del Dr. Albert Ellis, quien desarrolló una terapia de comportamiento emocional racional; así como también Viktor Frankl encontró gran utilidad en el estoicismo, mientras estuvo en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial.

La filosofía estoica fue la inspiración original para la psicoterapia cognitiva moderna, particularmente mediada por la Terapia Conductual Racional-Emotiva (REBT) del Dr. Albert Ellis, el principal precursor de la Terapia cognitivo conductual.

El manual de tratamiento de terapia cognitiva original para la depresión de Aaron T. Beck afirma, “Los orígenes filosóficos de la terapia cognitiva se remontan a los filósofos estoicos”, siendo una cita muy conocida y enseñada a la mayoría de los clientes en su sesión inicial … “No son los eventos los que nos molestan, sino nuestros juicios sobre los eventos”.


“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella” Marco Aurelio


Además, varios psicoterapeutas de principios del siglo XX fueron influenciados por el estoicismo, sobre todo la escuela de “persuasión racional” fundada por el neurólogo y psicoterapeuta suizo Paul DuBois, quien se basó en gran medida en el estoicismo en su trabajo clínico y alentó a sus clientes a estudiar pasajes de Séneca, como asignaciones de tarea.


 “Cuanto más cerca esté un hombre de una mente calmada, más cerca estará de su fuerza”Marco Aurelio


El objetivo de los estoicos era alcanzar la felicidad o la autorrealización, y a la cual solo se llega a través de la virtud moral y la serenidad. Pensaban que la vida era compleja y agotadora, y por ello crearon determinadas reglas para mantenerse en el camino correcto; en sus inicios mantuvieron contacto con ciertas concepciones religiosas, y en su tiempo tuvo gran influencia política y moral; sin embargo, hoy representa una de las corrientes filosóficas con más auge, por su influencia en el corriente cognitivo conductual de la psicología, por lo que bien podríamos decir que el estoicismo está de moda.

Toda situación por adversa que se vea, tiene una explicación y todo se funde en un orden cósmico; la inteligencia de cada ser humano es una partícula de la razón universal y la forma de alcanzar la felicidad es vivir en sintonía con la razón que gobierna el universo. No se puede cambiar lo que sucede, pero si el modo en el que lo afrontamos, y en eso consiste la libertad; por lo que el estoicismo propone vivir de acuerdo a la razón, aceptando lo que el destino depare, tratando de eliminar las emociones negativas, desarrollar las positivas y mantenerse imperturbable con ausencia de deseos, porque la verdadera felicidad depende de cada uno.

Los principios del estoicismo siguen siendo útiles en nuestro mundo, ya que responden a la eterna búsqueda de sentido y contribuyen a aportar coherencia en cualquier ámbito de la vida. Dentro de algunos de los principios diseñados por los padres del estoicismo y que continúan vigentes se tienen los siguientes:

  1. Recuerda que morirás. La vida es finita, vive el momento presente, no dejes nada para después. Valora lo que tienes, cuida tu compañía y habla despacio.
  2. Reconoce tus errores. Trabaja en tus áreas de mejora. Equivocarse no es importante, sí lo es rectificar, buscar soluciones y trabajar en la mejora continua, obtener un aprendizaje de cada error cometido.
  3. Somos iguales. Los humanos no somos tan diferentes, compartimos sentimientos y emociones. Y todos somos parte de la misma esencia. Practicar la empatía es saludable. Sé estricto contigo mismo y tolerante con los demás.
  4. Nada es bueno ni malo. Lo importante no es lo que nos sucede, que es inevitable y neutral, sino la forma de interpretar y afrontar cada situación. Es cuestión de perspectiva. Lo que sucede, conviene. Lo importante es comprender, utilizando la razón, averiguar qué podemos hacer y aceptar sin resistencia lo que no depende de nosotros.
  5. No sufrir por lo que no ha ocurrido. Puede pasar cualquier cosa, pero si no ha sucedido, no te adelantes y no anticipes un dolor que, quizá, no llegue. Y que, si llega, será inevitable.
  6. Escribir un diario. En opinión de los estoicos, dedicar un tiempo cada día a reflexionar por escrito, es un buen hábito, que ayuda a reflexionar sobre las acciones de cada día y a estar más vigilantes con nosotros mismos.
  7. Contacto con la naturaleza. Respira aire puro, pasear por el entorno, disfrutar del aire libre y contactar con nosotros mismos, es una forma eficaz de aquietar la mente.
  8. Trabaja con efectividad. El trabajo constante y humilde es el camino hacia la mejora. Trabaja cada día, construye lentamente. No procrastines.
  9. Necesitamos muy poco. Tenemos mucho más de lo que necesitamos, hacemos y decimos más de lo necesario. Sería bueno cuestionarnos esto, dispondríamos de más tiempo para lo que sí es esencial y de más tranquilidad. Elimina lo que no sea necesario.

Abraza tu destino. Que las cosas no salgan como quieres no significa que salgan mal. Encuentra un aprendizaje en cada experiencia que creas negativa, porque en realidad no lo es. Lo negativo es tu actitud y la puedes cambiar, no desaproveches las experiencias.

¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD…!


“Nada, a mi modo de ver, es una mejor prueba de una mente bien ordenada que la capacidad de un hombre de detenerse justo donde está y pasar algún tiempo en su propia compañía”Seneca



Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «Filosofía y ética personal»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo