Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Está JG sosteniendo al usurpador?

¿Está JG sosteniendo al usurpador?

FREDDY RIERA – EL CANDIL

Continuando con la línea de pensamiento expuesta en mi artículo anterior titulado “Quién sostiene la tranca”, ahora me pregunto: ¿No será Juan Guaidó quien sostiene al régimen?

Se puede llegar a esa conclusión, porque el presidente encargado no promueve, ni da los pasos necesarios, ni sigue un procedimientos para hacer cumplir las decisiones del TSJ constitucional sobre las sentencias en contra de Maduro. ¿Podría llamarse a eso, un acto de omisión?. No solo el actual presidente de la AN constitucional puede estar incurso en acto de omisión, sino también los anteriores, Ramos Allup, Borges y Barboza.

Toda decisión o sentencia emanada del TSJ constitucional, y de todo órgano legislativo o judicial para impartir justicia con base en el imperio de la ley, requieren ser ejecutadas, pues de no ser así, entonces esas decisiones carecen de total efectividad.

Si las personas a cargo de las instituciones constitucionales, responsables por acatar dichas sentencias, no las ejecutan, entonces podríamos afirmar que están incurriendo en un acto de omisión, causando con ello graves daños a la sociedad, pues, no se estarían penalizando las violaciones a la leyes.

Esos funcionarios del gobierno constitucional pueden argumentar en su defensa que no pueden ejecutar esas sentencias porque no tienen la infraestructura institucional de respaldo para el ejercicio de la fuerza, ni el monopolio de la misma para hacer cumplir las decisiones de los tribunales penales.

Por ejemplo: Maduro ha sido declarado presidente ilegitimo por sentencia del TSJ en el exilio, y además lo han condenado a 18 años de cárcel. La pregunta lógica es ¿Y porqué no han tomado acción para ponerle las garras? He ahí el acto de omisión por parte de los funcionarios constitucionales encargados de hacer lo que se tenga que hacer para que dicha sentencia sea efectiva.

Entonces ¿ A quien corresponde tomar esas acciones?

LA FUERZA COMO RESPALDO DE LA LEY

Si lo que falta es tener el monopolio de la fuerza para ejecutar dicha sentencia, ¿Por qué no crean esa fuerza?

Max Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción.

Es muy obvio entonces que la estrategia a seguir por parte de las instituciones constitucionales de Venezuela es construir un estado con todas sus instituciones y dotarlo de la fuerza necesaria para hacer cumplir la ley.

Una vez nombrados los funcionarios que habrán de conformar al nuevo estado, nada que no emane, o se derive de estas nuevas instituciones, tendrán carácter constitucional.

Con esta acción, todo el andamiaje alrededor de Maduro, incluyendo los militares, serían despojados inmediatamente de todo fuero, poder y autoridad; Es decir, serían declarados inmediatamente delincuentes por violación de la constitución, las leyes y DDHH de todos los venezolanos.

El siguiente paso sería crear el monopolio de la fuerza y la coacción, para ejecutar las sentencias del TSJ constitucional.

Para que este nuevo estado pueda crear los medios de fuerza y coacción necesarios para aplicar la ley y las sentencias, debe crear una institución militar y policial; no importa que sea con pocos miembros, y que operen desde el exterior. Su misión será la de evacuar las órdenes de aprensión contra Maduro y solicitar el apoyo de la Interpol para librar boletas de captura. Este mismo procedimiento se debe aplicar a todos los bandidos enconchados en paraísos fiscales.

De esta forma, estaría Juan Guaidó, como presidente encargado tomando las acciones necesarias para que las decisiones del TSJ constitucional tengan efectividad, y además estaría creando una fortaleza enorme para el nuevo gobierno constitucional. Sería una demostración efectiva de fuerza directa sobre los secuestradores de la nación. 

No se puede aplicar justicia si no hay una fuerza superior constitucional que la haga cumplir. Es imposible hablar de religión sin hablar de un Dios. De igual forma, no se puede hablar de justicia si no hay una fuerza para ejecutarla.

Es nuestro deber como ciudadanos, exigir a nuestros representantes constitucionales la toma de acciones urgentes y necesarias para detener esta barbarie, y es sumamente preocupante, y además inquietante, que nos quedemos de brazos cruzados como espectadores de una trama de suspenso, esperando una escena inesperada de terror que nos haga saltar del sillón.

El tiempo esta corriendo, el statu quo se mantiene, no hay variaciones, no hay sanciones.

¿Por qué no se toman las debidas acciones?, entonces ¿Quién sostiene al usurpador?

Es el momento de exigir respuestas

Naples-Fl-EEUU

04 de agosto de 2019

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «¿Está JG sosteniendo al usurpador?»

  1. Hola Freddy !  Creo que tenemos que tener calma y esperar – como le dijeron al Pte FDR en la decada del 30,.  Remember >?   LAESPERANZA  CUASI  PERDIDA DEL  EL SIGLO XX

    Según un documento, desclasificado, de hace algunosaños, en la década del 30 el Presidente de Estados Unidos de América estabapreocupado por al avance de regímenes con doctrinas dictatoriales en elContinente Europeo como :  el Fascismo, Comunismo, Nazismo. 

    Se formó un equipo multidisciplinario decientíficos  y politólogos para preparar una respuesta quepermitiera  al Pais, (EEUU), saber cual era la ‘esperanza ‘ para la humanidaden ese  futuro.    Después de más de 2 años deinvestigación llegaron a la conclusión de que esos ‘regímenes dogmáticos’, nodurarían más que un ‘lifetime’ de un ser humano,  y se lo presentaron alPresidente de entonces.     El Presidente preguntó cuáleseran los pasos a seguir a continuación.  Le dijeron que no se podía hacer nada por el momento, solo esperar aque esos movimiento maduraran y se cayeran por sí mísmo , ya que eso no estabaen la naturaleza de la evolución humana.  Sería un error enfrentarlosen ese momento porque se crecían con el antagonismo, y que las 2 únicas salidaseran a través de una guerra entre ellos o el derrumbe en el futuro del procesoevolutivo de esos movimientos  (o sea esperar un ‘life time’ , equivalentea unos unos 70 años ).

    Ahora bien, el Fascismo y el Nazismo sucumbieron en laSegunda  guerra  quedando el Comunismo, el cual se derrumbó pocodespués de sus 70 años de vigencia. Pudiéramos decir que  Cuba lleva unos50 años de Comunismo y le faltarían unos 20 más.    Y Venezuelalleva 20 años de lo mismo y le faltarían, para un cese natural, unos 50años.   Demasiado, parece , no ¿?. 

    ”PERO LA ESPERANZA SIEMPRE ESTA VIGENTE DE QUE ESO CAMBIARA.   TENEMOSLA ‘CERTEZA’ DE QUE ES Y SERA ASÍ… ” Tarso R. VidalNorfolk, Va

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo