Saltar al contenido
Artículos publicados » ¿Es el liberalismo una utopía?

¿Es el liberalismo una utopía?

  • por

OG LEME (+) – EL CANDIL – AÑO V – N° 222.-

El Candil se une al homenaje que le rinde el “Instituto Liberal de Brasil” al ilustre catedrático brasileño Og Leme, mediante la publicación periódica de fragmentos de su obra literaria en el campo de las ciencias sociales. Aqui compartimos una de las más recientes publicaciones en su memoria: ¿Es el liberalismo una utopia?

“LAS FALLAS DEL MERCADO CUESTAN MUCHO MENOS QUE LOS “GOLPES” DEL GOBIERNO”

Sí, el liberalismo es una utopía en el mismo sentido que el norte de la brújula es una utopía o el cristianismo es una utopía.

El excursionista que, confiado en su brújula bien calibrada, desea viajar al norte, puede estar seguro: este será su curso.

Esto no significa, sin embargo, que este excursionista llegue alguna vez a un lugar llamado el norte. Simplemente significa, ¡lo cual no es poca cosa! – curso correcto, pero no certeza del destino final que, en este caso, equivaldría al regreso al Edén, lo que en última instancia haría que todo fuera demasiado monótono e insípido.

El liberalismo no promete el Paraíso, una sociedad perfecta, llena de beneficios y libre de costos. Promete, más bien, la mejor alternativa de la que es capaz la acción humana imperfecta. Y todavía no ha habido una acción humana capaz de ofrecer algo mejor.


“El liberalismo promete la mejor alternativa de la que es capaz la acción humana imperfecta”


Con la derrota del socialismo, ¿el liberalismo ya no tiene enemigos? El premio Nobel James Buchanan tiene la respuesta: “El socialismo está muerto, pero Leviatán sigue vivo”. “El socialismo está muerto, pero Leviatán sigue vivo”.

Es decir, la experiencia real del socialismo fue un gran fracaso, pero su espíritu sigue vivo, manifestándose con la mutabilidad de los virus, a veces en la defensa intencionada del medio ambiente, a veces con la inspiración mercantilista de aquellos que buscan proteger “los nuestros” contra “los suyos” o como distributivistas que, en realidad, no son más que ladrones dispuestos a tomar de algunas personas para dar a otras.

Buchanan está cubierto de razón: el socialismo real se ha ahogado en su propia locura. Pero, lamentablemente, la idea insana de que las “fallas del mercado” deben ser reemplazadas por “acuerdos gubernamentales” ilustrados sigue viva.

Es un exceso de arrogancia intelectual y ceguera histórica exigir mejores decisiones que los millones de agentes económicos privados que están constantemente intercambiando entre sí dentro del mercado.

El futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad de creer que las fallas del mercado cuestan mucho menos que los “golpes” del gobierno.

Nota: Artículo tomado del libro de crónicas Og Leme, editado por el Instituto Liberal en 2011.



Og Leme

Fundador del Instituto Liberal, Licenciado en Ciencias Sociales, Derecho y Economía, Doctorado Universidad de Chicago. Fue alumno de Milton Friedman y Frank Knight. Fue profesor en FGV. Fue economista en la ONU y asesor Económico del Ministro Roberto Campos. Murió en 2004, a la edad de 81 años, dejando un inmenso legado al movimiento liberal brasileño.



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo