Saltar al contenido
Artículos publicados » El valor supremo y el supremo objetivo

El valor supremo y el supremo objetivo

ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO V – N° 245.-

El valor supremo y el supremo objetivo del hombre, la vida y la felicidad, es el tema que hoy nos presenta “Enfoque Liberal” con esta cita textual tomada del pensamiento de Ayn Rand, la fundadora del “objetivismo”.

«Conservar la vida y buscar la felicidad no son dos asuntos separados. Considerar la propia vida como el valor supremo de uno y la propia felicidad como el supremo objetivo de uno son dos aspectos del mismo logro.

Existencialmente, la actividad de perseguir objetivos racionales es la actividad de mantener la propia vida de uno; psicológicamente, su resultado, su recompensa y su concomitancia es un estado emocional de felicidad.

Es sintiendo felicidad como cada uno vive su vida, en cada hora, cada año, o en su totalidad. Y cuando uno tiene la experiencia del tipo de felicidad pura que es un fin en sí misma ―el tipo de felicidad que le hace pensar “vale la pena vivir por esto”―, lo que uno está aceptando y afirmando en términos emocionales es el hecho metafísico de que la vida es un fin en sí misma.

Pero la relación de causa y efecto no puede ser revertida. Solo aceptando “la vida del hombre” como lo primario para uno y persiguiendo los valores racionales fundamentales que ésta requiere es como uno puede alcanzar la felicidad; no es tomando la “felicidad” como algo primario, indefinido e irreducible, y luego tratando de vivir guiado por ello.

Si consigues aquello que es bueno por medio de un estándar de valor racional, ello necesariamente te hará feliz; pero lo que te hace feliz por medio de algún estándar emocional indefinido no es necesariamente lo bueno.

Aceptar “lo que le haga a uno feliz” como guía de acción significa: dejarse guiar exclusivamente por caprichos emocionales.

Las emociones no son herramientas de conocimiento; dejarse guiar por caprichos ―por deseos cuyo origen, naturaleza y significado uno no conoce― es convertirse en un robot ciego, operado por demonios incognoscibles (por las vanas evasiones de uno), un robot que estrella su anquilosado cerebro contra paredes de la realidad que se niega a ver».

― Ayn Rand


Enfoque Liberal

Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo