Saltar al contenido
Artículos publicados » El templo San Nicolas de Tolentino de Pedregal

El templo San Nicolas de Tolentino de Pedregal

Por Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño – Docente, Investigador,

El Candil Pedregalero-El Templo de San Nicolás de Tolentino de Pedregal-Nohé Gilson

Un poco de historia

“Domus áurea” (Casa de oro)

Letanías de la Virgen

En el pueblo de san Nicolás de Tolentino de Pedregal existieron, según documentos, tres templos, el primero, era una capilla no se conoce la época de su construcción, pero si hay registro documental que en la décimo sexta década del siglo XVII, pernotaba un cura doctrinero llamado Roque Prieto de Figueroa que asistía pastoralmente al pueblo de Pedregal.

Ya  para el año de 1745, los indios que residían en el lugar “tenían una capilla… servida por Fray Silvestre López de Lara” (Chirino, 1995). Recordemos pues, que en la historia de la iglesia venezolana en pleno siglo XVII, los curas doctrineros y los habitantes del sector tenían que construir templos en los pueblos ya fundados, en torno a las plazas y el resto de las edificaciones gubernamentales y civiles, si así lo existieren. Esto según las ordenanzas impuesta por el décimo Obispo de Venezuela Fray Gonzalo de Angulo en el año de 1623 y que se mantuvo hasta comienzo del siglo XIX (González, 1990).

Quizás la iglesia antigua fue una construcción sencilla de planta rectangular de una sola nave, de pequeño tamaño y buenos materiales tradicionales, realizada fuera de las normas del Obispo Angulo, esto lo comprueba la visita pastoral del Obispo viajero Mariano Martí en el año de 1773, quien le exige al Pbro. Pedro Antonio Coronel Usterre cura párroco de Mitare y Pedregal, y a la población presente, lo siguiente: “…la construcción de una nueva iglesia, dado el estado ruinoso que presenta…” (Fuguet, 2005). El mismo dignísimo prelado dona una cantidad generosa de dinero para su construcción.

El Pbro. Coronel acata las órdenes de su excelencia Ilustrísima, y construye una modesta capilla, la segunda que se conoce,  hasta que tomó la administración pastoral del Pbro. Ángel Gallegos y se destacó en hacer un majestuoso templo iniciando el siglo XX, específicamente en 1903, cuando éste sacerdote de origen español recién llegado al pueblo, decidió con los vecinos derribar la capilla del Pbro. Coronel. Y resolvieron construir el tercer templo con materiales mucho más fuertes y duraderos, dicha edificación religiosa se concluyó prácticamente en el año de 1909.

Según Fuguet, 2005, el trabajo arduo de conseguir los materiales de construcción concretamente la piedra y la arena lo recolectaron el cura y los habitantes del mismo pueblo para la fábrica de la iglesia. “En cuanto a la madera… fue transportada (arrastrada por bueyes), desde los cerros cercanos, particularmente, del sitio denominado Las Veritas”. Se concretó finalmente la fábrica únicamente con la iglesia, dejando para luego la sacristía y la torre.

Esta última fue iniciada por el presbítero Tomás García Bello en su estadía entre los años 1948 al 1952; cuando asumió la parroquia el padre Ángel J. Fuguet Acosta, tuvo que “echar por tierra lo hecho y comenzar de nuevo” por tener graves errores de construcción y se terminó dicha torre en el año de 1958, cuya bendición la efectuó Monseñor Francisco José Iturriza en el marco de la festividad del patrono San Nicolás de Tolentino.

Descripción del templo

El templo de san Nicolás de Tolentino de la comunidad de Pedregal  es una arquitectura de planta rectangular con tendencia Neo-gótica en su exterior e interior. Su fachada se divide en tres cuerpos, el de abajo presenta tres puertas de arcos ojivales, la del centro es la más alta y ancha, las tres se dividen con cuatro columnas estriadas, el segundo cuerpo de menor tamaño lo divide un friso o cornisa simple, donde nacen cuatro columnas, la calle central presenta dos ventanas que hacen juego con las mismas tipología de arcos en las puertas. Se continua otro friso idéntico al anterior y es donde se soporta el remate de forma triangular y en la cima finaliza con una cruz de metal, en el centro del remate un nicho y en sus extremos dos pináculos.

La torre está dividida en dos cuerpos el de abajo presenta en sus tres caras ventanas ojivales, lo separa con un friso semejante al de la fachada y continua el segundo cuerpo con dobles ventanales uno sobre el otro en sus tres frentes donde reposan las campanas. Se culmina con un cuerpo octogonal con óculos, rematando con una capulina de forma de naranja finalizada con una cruz de metal.

El techo a dos aguas entejado al final con un elevado cubo en el presbiterio, presenta una cúpula también de tejas de cuatro caídas rematada con una cruz de hierro. Las paredes laterales presenta un zócalo con columnas y cornisa, se observan cinco calles y en cada una de ellas una ventana, que en total son tres y la puerta de gran tamaño a cada lado. Al final adosada a la pared del presbiterio esta la sacristía haciendo juego con las otras calles, muestra su puerta individual.

El templo internamente presenta tres naves divididas por columnas afiladas y acompañadas con los bancos de madera para los fieles. En la cabeza está el presbiterio de mediano tamaño, al lado de la epístola un espacio o capilla que funge como bautisterio, y en el otro el del evangelio, está otra capilla y al frente de él el pulpito moderno, en el centro del mismo presbiterio un altar de mármol, al fondo en la pared testera en lo alto un cristo crucificado, debajo de él el santo patrono San Nicolás de Tolentino antiguamente se adornaba el sagrario con sus candeleros y a cada lado un par de ángeles. En las paredes laterales se exhibe un vistoso viacrucis, acompañados estos con variadas imágenes con sus pedestales, su piso de baldosa de arcilla y ladrillo, techo de madera y al pie del templo un coro alto de madera.

Veneremos y conservemos con mucho fervor cristiano este templo santo de Pedregal que en el mes de septiembre de este año se cumple sus 116 años del inicio de su construcción, gracias a las manos generosas de su pueblo y guiado por sus pastores que dieron su calor humano en estas tierras reforzando su culto litúrgico con los diversos objetos expuestos para celebrar sus sacramentos.

Cor Jesu, Templum Dei sanctum

(Corazón de Jesús, templo santo de Dios)

Coro-Estado Falcón-Venezuela

27 de julio de 2019

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo