Saltar al contenido
Artículos publicados » El lutier

El lutier

TARSO VIDAL – EL CANDIL – AÑO IV – N° 179.-

Un lutier, luthier, laudero, lutero o violero1​ es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

Mi Apreciación. Fuente: Tomado de un escrito de mi hermano Dr. Argelis Vidal.

Desde su antiguo taller de lutheria el viejo  laudero , tañedor y hacedor de música se asoma por el ventanal, que huele a madera y barnices; ve alejar al virtuoso niño quien tomado de la mano de su padre va meditando en el cuido y trato de que le debe dar a su instrumento recién adquirido. 

A su aserrinada mente y oyendo un fondo de música que huele a cielo al  viejo Luthier le   llegan  agradables  expectativas acerca del futuro que le depara a ese  ventajoso niño que apoyado , amado por su padre y protegido  por su propio ángel que lo cuida y orienta está dispuesto a cumplir el propósito que El Señor le ha asignado , quizás la de ser un gran músico, o un gran luthier , uno de los más bellos oficios de la historia, que conjuga unas manos increíbles para trabajar todo tipo de materiales, sobre todo la madera, (jacaranda, ébano, pino abeto, nogal…) y convertirla en un instrumento de cuerda —como son guitarras, violines, violas o violonchelos— y un amor por la música que le lleva a investigar hasta la perfección del sonido. Llegar a ser un constructor de instrumentos de cuerda frotada o pinzada   tal como los fueron Amati (el padre y sus tres hijos, Cremona 1505 – 1684), Antonio Stradivarius y sus dos hijos (Cremona, 1644-1742) y los Vuillaume (Mirecourt y París, 1700-1875).

Concluyendo, Luthier es la, persona encargada de convertir una serie de maderas en un instrumento de cuerda — fabricados a medida para cada comprador.

Son los artesanos musicales o luthiers, los responsables de darle forma a los más diversos materiales, para que en las manos de consagrados intérpretes hagan posible el humano encuentro con las artes sonoras convertidas en ritual, en festejo o íntima contemplación.

En 2004, el Gremio de Luthiers y Arqueros de España, entonces presidido por Xavier Vidal i Roca, formalizó una petición al Centro de Terminologia de Catalunya (TERMCAT) con el fin de que se normalizara la definición con la palabra LUTHIER. Petición que fue denegada a favor del término LUTIER.

Notas Bíblicas:

Debe advertirse que las trompetas las tocaban los sacerdotes; las arpas, liras y címbalos, los levitas; y los otros instrumentos, los demás hebreos (Sal 150.3-5)

¿El primer músico en la Biblia?

Jubal fue un descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah,  Jubal es descrito como el antepasado de todos aquellos que tocan el arpa y la flauta

¿El músico principal en la Biblia?

Durante el reinado de David (1077-1038 a. E.C.), los levitas nombraron a Asaph cantante principal y cimbalista; Asaph acompañó el Arca cuando esta se trasladó desde la casa de Obed-edom a la “Ciudad de David”. (1 Cr 15:17, 19, 25-29.

¿Cuántos eran los músicos de David?

Había en los tiempos de David miles de personas que de alguna manera estaban dedicadas a la música. Un versículo dice que eran cuatro mil los que se dedicaban a la alabanza con Instrumentos «…y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas}} (1 Crónicas 23.5).

¿Cómo Dios creó la música?

Dios creó la música para alabanza y gloria de sí mismo. En el principio de los principios, antes que existiese la humanidad, la tierra y el universo, pues los ángeles alababan a Dios en las alturas y él se gozaba en esa alabanza; porque, obviamente, ha sido siempre digno de ella.

¿Cómo debe ser la música según la Biblia?

DEBE TENER EL CARÁCTER DE DIOS.

Todo esto tiene que reflejar la santidad de Dios y la gloria de Dios (Lucas 2:14). Por lo tanto, si Dios es Santo, Puro, Majestuoso, Glorioso, Justo, Bueno, de orden, de paz, Excelso y Maravilloso, la música tiene que reflejar su carácter lo más posible

¿Qué cantaban los primeros cristianos?

Estos primeros testigos de música cristiana consistían en cantos sencillos, monódicos, con fuertes influencias orientales (el canto “Alleluja” es ejemplar), ejecutados con la simple y revolucionaria intención de aumentar la fuerza expresiva de sus primeras oraciones en los espacios más escondidos de las grandes …

¿Cómo orar por los músicos?

Señor, que el don de nuestras voces y las melodías de nuestros instrumentos se muevan con el poder de tu Espíritu Santo. Quédate con nosotros, quédate con nosotros, Señor resucitado; háblanos en tu Palabra y mantennos fuertes y fieles en ti ahora y para siempre.


Tarso Vidal
Tarso Vidal

Administrador Comercial con estudios superiores en Venezuela, Argentina y EEUU. Fue ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, editor y escritor de la revista institucional del Banco Provincial.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

4 comentarios en «El lutier»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo