Saltar al contenido
Artículos publicados » El flautista de los bonos

El flautista de los bonos

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO V – N° 215.-

“EL ENGAÑO ES UNA DE LAS ARMAS MÁS PODEROSAS PARA CONFUNDIR, CONTROLAR Y VENCER AL ENEMIGO – EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN-TZU”

El instrumento que hoy llamamos flauta es uno de los más antiguos del mundo, su origen es tan remoto que no se puede precisar con exactitud, probablemente cuando el hombre en su incesante descubrir del mundo que lo rodeaba sopló por casualidad algún objeto y produjo un sonido; comenzando así a una variedad de tipos de flauta increíble: siendo la música de flauta asociada a misterio, magia, aventura, entre otras cosas, existiendo gran variedad de esos instrumentos.

La flauta es un instrumento conocido por todas las naciones del mundo, y muchos son los descubrimientos arqueológicos que dan fe de su antigüedad, y desde tiempos remotos el hombre perfeccionó este instrumento hasta desarrollar modelos con variados materiales.

En honor a ese instrumento existen no solo grandes creaciones musicales, sino obras en la Literatura, tal es el caso del famoso cuento El Flautista de Hamelin, quien con la melodía de su instrumento logró atraer todas las ratas que habían en el pueblo, trasladarlas hasta el río donde murieron ahogadas.


NO EXISTE AMOR más grande que el que uno siente aquí en el pecho por una causa, por una patria, por una gente, por un pueblo. Hugo R. Chávez F


Existe en Venezuela todo un entramado de lenguaje manipulador que honra la conducta, el pensamiento y supuestos sentimientos patrióticos de personajes  adscritos al régimen instalado en los últimos 23 años – incluyendo los ya difuntos- lenguaje que se encargó de desvirtuar y despertar cual flauta mágica, todo el resentimiento guardado dentro del espíritu de muchas personas, a quienes se les hizo creer que aquellos que vivían en mejores condiciones económicas, habiendo escalado a otras esferas sociales, eran los responsables de su precaria situación.

De esta manera al tener el control emocional de una mayoría de personas a quienes han podido manipular a su antojo, se comenzó a crear “paliativos” supuestamente para darles lo que según por “derecho” les corresponde. Dentro de todo ello fueron creando diversos “slogan” para llegar a sus corazones, tal es el caso de “PDVSA es del pueblo”, siempre tratando de transmitir un mensaje que sientan y crean que ellos eran lo importante, lo indispensable, lo primordial, y serían conducidos a tener una mejor calidad de vida.


La libertad consiste, en primer lugar, en no mentir. Allí donde prolifere la mentira, la tiranía se anuncia o se perpetúa. Albert Camus


Ahora bien, todo ello no es más que fábula, publicidad, video, internet, demasiado papel y palabrería…mientras las colas abundan, las quejas sobran, y la necesidad persiste en una población altamente desasistida por quienes se jactan de pregonar una atención que no es otra cosa que CALAMIDAD; plasmada en el día a día de la necesidad generalizada en un país destruido sin clemencia alguna.

El Gobierno Bolivariano propició la creación del sistema Patria, el cual, según su publicidad y criterio, permite conocer las necesidades específicas de cada persona inscrita y su grupo familiar, y de esta manera ofrecer atención a las necesidades especiales de alimentación, salud, educación, servicios públicos y maternidad, entre otros ámbitos a sus afiliados. Según esta herramienta -Sistema Patria- ha permitido proteger a los más afectados en los tiempos de bloqueo, convirtiéndose en un mecanismo de defensa y fortalecimiento en los sistemas de protección social y cuyo único propósito no es otro que proteger al pueblo, que continúa entre quejas extremadamente desasistido.

Dentro de lo manejado por el Sistema Patria está la obtención del Carnet de la Patria, el cual es utilizado como instrumento de protección social del pueblo venezolano frente a la deteriorada economía venezolana de los últimos años, además de proteger la economía familiar a través de la asignación de “bonos” creados como la gran panacea del régimen, y supuestamente desde donde el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior respalda las iniciativas del gobierno hacia la recuperación de la economía y el regreso de la prosperidad a Venezuela.


“La honestidad es en su mayor parte, menos rentable que la deshonestidad”Platón


La Plataforma Patria del pueblo venezolano. … El Sistema Patria es una plataforma creada hace cuatro años por Nicolás Maduro para distribuir diversos pagos, subsidios, beneficios sociales y “bonos” que ofrece su mandato a las personas más necesitadas, quienes producto de las diferentes crisis que azotan al país, viven en situación de vulnerabilidad, sin embargo, los montos asignados a esa población no son mayores a 5 $ o su equivalente al cambio del día a más o menos 130 Bs, lo cual no cubre en el aspecto médico el monto por ejemplo del Losartán, medicamento para la hipertensión que la consumen la gran mayoría de los adultos mayores y tiene un costo de 150 Bs para un mes; y en el aspecto alimenticio, según Cendas-FVM, una familia venezolana promedio requiere de un ingreso mensual de 98 sueldos mínimos para cubrir los aspectos primarios de la canasta básica familiar, usted me dirá que se puede resolver con un “bono” de 30 Bs.?

Desde su creación hasta la fecha se han creado cualquier cantidad de “bonos” cuyos montos son irrisorios, eso sí con nomenclaturas rimbombantes que llenan de orgullo a cualquier patriotero, como por ejemplo: Bono Hogares de la Patria, Bono Economía Familiar, Bono 100% Escolaridad – en un país donde la deserción escolar es insólita- , Bono José Gregorio Hernández – jugando a la gran devoción que existe por el Beato- , Bono Lactancia Materna – cuyo monto no se adapta al costo de un pote para cubrir la alimentación de un lactante para una semana-, Bono Parto Humanizado –sin embargo en los hospitales las mujeres paren en las afueras-, Bono 100% Amor Mayor – ese es para cubrir las necesidades de los adultos mayores ¿…?, Bono Beca Universitaria – en un país donde no funcionan las Universidades, Bono Educación Media, Bono Chamba Juvenil, Bono Somos Venezuela, Bono de la Patria 2023….y así sucesivamente el Flautista de los Bonos, va tocando su flauta diariamente…..


“Hay que tener buena memoria después de haber mentido”Pierre Corneille


Y aunque la mayoría de esos apoyos monetarios tienen una fecha fija de desembolso, algunos pueden ser pagados en cualquier fecha, tal es el orden y planificación que los mismos pueden llegar sin previo aviso. Ahora bien, existe una inquietud, en este sistema de pagos, referente por ejemplo en el caso de los pensionados del IVSS, a quienes, en el momento de la asignación de la Pensión, se les “asignaba” una entidad bancaria, a través de la cual mensualmente se le hace el depósito e igualmente se le hacia el depósito de cualquier pago adicional, pero eso cambió con el Sistema Patria, llegando a la cuenta de banco, solo el monto exclusivo de la pensión, cuyo monto es de 130 Bs. o 5$.


“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”Alexander Pope


Gran cantidad de personas se preguntan, ¿Por qué ese sistema de pago de “bonos”? ¿Por qué no depositar – cualquier otro beneficio- en el caso de los pensionados del IVSS, directamente en sus cuentas bancarias?  ¿Por qué existe una queja generalizada en cuanto a que no todas las personas reciben los “bonos”?

Cualquier explicación o justificación es solo una “cortina de humo”, organizan operativos para que quienes no los reciben asistan a determinado organismo, haciendo largas colas desde tempranas horas del día, donde supuestamente les actualizan sus datos en la Plataforma Patria, pero tal y como dice la canción, la historia vuelve a repetirse, y nada que llegan los “bonos”.

Mucho se comenta, se dice, se explica y se publica, pero lo cierto es que ese asunto se maneja a “discreción” del régimen, y al ser manejado a través de esa plataforma, les permite la manipulación de “un mes a unos y otro mes a otros”, de esta forma hacen pensar y creer que todos reciben; y es cuando entra la pregunta que deambula sobre todo en los ancianos pensionados y jubilados, ¿te llegó el bono?. Existe gran cantidad de personas que nunca cotizaron ante el IVSS, sin embargo son acreedoras de todos los “bonos” que el flautista inventa todos los meses; y no es que sea malo implementar caminos para ayudar a quien lo necesite, pero está extremadamente claro, que todo ello lejos de ser un mecanismo de ayuda, es un instrumento de manipulación.

En el papel, el internet, los videos, cabe de todo y aguanta todo, por ello es que los mensajes llevados a través de todos esos medios, solo es una melodía como la del Flautista de Hamelin, sin embargo, quien haya leído el cuento podrá darse cuenta que en su esencia el mensaje nos dice que “las promesas hay que cumplirlas y la palabra tiene valor”, y cuando ello no se cumple todo tiene sus consecuencias y llegado el momento se deben asumir.


“La integridad es decirme la verdad. Y la honestidad es decir la verdad a otras personas”Spencer Johnson


Por eso cuando se dice que se ha dado un salto cualitativo,  que en materia de protección de derechos humanos fundamentales, Venezuela da cuenta al mundo de las garantías de desarrollo individual y colectivo de millones al frente de una voz política imperialista de bloqueo financiero y comercial, se debe investigar y leer sobre la realidad económica, política y social del país antes  dar crédito a tales mensajes, porque aquello que sean escasos en el mundo los ejemplos de inclusión social de las grandes mayorías, tal como lo ha consagrado el régimen que impera en Venezuela, no rima con la verdad que vive un país al que le ha sido saqueado todo su capital económico, que se conoce quiénes son los responsables y no se vislumbra acto de justicia por ninguna parte. Mientras, el Flautista de los Bonos los continúa anunciando y la gente sigue preguntando…¿Te llegó el bono?

Este es un tema con demasiadas aristas y mucha tela para cortar, y que es bueno en las actuales circunstancias que nos encontramos, no está demás aclararle a las personas desde alguna perspectiva todo aquello que mantiene al país en una debacle económica y financiera; y lo bueno fuese que sus habitantes se ocupen un poco en leer e informarse de todo el acontecer que nos mantiene en estas circunstancias. ¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!


Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.Otto von Bismark



Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «El flautista de los bonos»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo