Saltar al contenido
Artículos publicados » Crónicas Melómanas: El quinto y el sexto

Crónicas Melómanas: El quinto y el sexto

SIMÓN PETIT – EL CANDIL – AÑO V – N° 222.-


Billy Preston fue el quinto Beatle. The Beatles

Estaban a punto de romper durante la grabación del penúltimo álbum que publicaron, “Let It Be” (posteriormente, grabarían Abbey Road, aunque su publicación sería adelantada a la de “Let It Be”).

George Harrison, siempre el mejor amigo de Preston dentro de The Beatles, se fue de los estudios y fue a un concierto de Ray Charles en Londres, donde Preston tocaba el órgano. Harrison llevó a Preston al estudio, donde su personalidad gregaria y su musicalidad calmaron temporalmente las tensiones entre el grupo.

En las cintas de las sesiones de Let It Be publicadas en bootlegs, uno puede oír numerosas disputas entre John Lennon y Paul McCartney para hacer de Preston un miembro formal del grupo: mientras Lennon estaba convencido, McCartney decía que no había elección alguna por estar el grupo más cerca del final que nunca.

La noticia habría hecho oficial la etiqueta de “el quinto Beatle”, título que no explotaría durante las tres siguientes décadas. Quizás como consolación, “Get Back”, el único single de The Beatles en entrar directamente al número 1, fue acreditado a “The Beatles con Billy Preston” -la primera y única vez que la banda compartió su proyecto con un hombre oculto.

Preston acompañaría también a The Beatles durante el famoso concierto de la azotea en Londres, la última aparición pública del grupo.

Ian Stewart fue el sexto Rolling Stone

En un comienzo el grupo lo integraron seis miembros. Él era el pianista. En 1962, en la hora decisiva, cuando debían de lanzarse a fondo y por todas en pos de la fama, Ian se lo pensó mejor y renunció a la aventura.

Quería estudiar. Un año después ya fue demasiado tarde: la banda se había hecho famosa como quinteto y el teclista quedó fuera.

Existe, como es natural, otra versión del mismo hecho, y es esta: Andrew Loog Oldham, manager del grupo, decidió que la imagen de Stewart no tenía nada que ver con la de los otros y forzó su abandono.

En uno u otro caso se quedó sin la gloria, aunque sus compañeros jamás le olvidaron, y de hecho Ian intervino en la gran mayoría de discos de los Rolling Stones y en infinidad de giras.

El 12 de diciembre de 1985, tan en las sombras como vivió, murió de un infarto. Los Rolling le dedicaron su LP Dirty works y dieron un concierto en su memoria en febrero del 86 en el 100 Club de Londres.



Simón Petit

Poeta, ensayista, guionista y compositor venezolano del estado Falcón.. Productor general de más de 1500 programas para radio y televisión. Fue director general del Ateneo de Punto Fijo presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón. Fue vicepresidente de la Fundación Amigos de Paraguaná y presidente del Fondo Editorial Alí Brett Martínez.  



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo