Saltar al contenido
Artículos publicados » Causas ocultas del subdesarrollo latinoamericano – parte III

Causas ocultas del subdesarrollo latinoamericano – parte III

  • por

CAMINANTE NO HAY CAMINO – FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO III – N° 121.

DE COLONIA ESPAÑOLA A SOCIO COMERCIAL DE INGLATERRA

En el caso venezolano, (muy similar a los demás países de la región), después de su emancipación del Imperio español, se sustituye el sistema económico y político depredador, explotador, esclavista y colonial por un socio comercial con quien se establecen relaciones mercantiles que siguen un enfoque diametralmente opuesto al sistema español.

Llegarán los ingleses a América con su modelo capitalista, liberal, con una buena dosis de protestantismo religioso. Cabe destacar que los ingleses financiaron a los patriotas, ya que eran enemigos de la corona española. Este financiamiento se transformó en deuda, lo cual permitió que grandes casas comerciales inglesas establecieran sedes operativas por estos lados del mundo, desplazando así a los españoles y a su sistema de coloniaje, de latifundio, esclavista,  y de encomiendas, por otro sistema, mucho más dinámico, sin la intervención de la corona, liberal, de propiedad privada, lo que provocará largos años de guerras internas y de luchas entre los que quieren conservar el sistema anterior al estilo español y los que quieren establecer un modelo de republica liberal.   

Durante este período de reacomodo se realiza el cambio del centro de poder español al inglés, pero no ya de la misma forma como cuando éramos colonia de España, sino como socio comercial de Inglaterra, a tono con los nuevos tiempos, al nuevo centro de poder mundial, y en sintonía con la primera nación republicana del mundo con base en el imperio de la ley como los EEUU de américa.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Ahora bien, lo que causó el surgimiento de Inglaterra como primera potencia económica mundial frente al imperio Español fue la “revolución industrial”, y estos avances tecnológicos fueron posibles gracias a las leyes de derechos sobre la propiedad intelectual o ley de patentes industriales creada en la Inglaterra a partir de 1760, con lo cual se otorgaba un derecho a la explotación de una idea con fines comerciales a las personas con talento, con lo cual se reconocía y se premiaba el conocimiento.

La Revolución Industrial que se vivió en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, gracias a inventos tecnológicos es considerada como uno de los fenómenos más importantes en la historia de la humanidad.

Los múltiples inventos creados durante esa época -1760 y 1840-, permitieron una migración progresiva de la economía, de un sistema totalmente agrario y manual, a uno industrializado. Han existido muchos inventos científicos que cambiaron las formas, pero estos marcaron el resto de la historia (La máquina de vapor, el teléfono, el automóvil, el desarrollo de la ingeniería civil, naval, militar).

NO ES VERDAD QUE EL CAPITALISMO DE LOS EEUU DE AMÉRICA SEA EL CAUSANTE DE NUESTRO SUBDESARROLLO.

Lo que quiero destacar aquí es que el fenómeno del subdesarrollo latino americano no se origina por causa del predominio del mercantilismo y del capitalismo que se desarrolló en los EEUU derivado de la revolución industrial inglesa como lo señala Oswaldo Sunkel en su libro “El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo” [Sunkel y Paz, 1970], quien fuera discípulo de otro economista socialista chileno de nombre Raúl Prebisch, quienes culpan al colonialismo como causa de nuestro sub desarrollo, desde una perspectiva histórica y luego más tarde, después de la emancipación de las colonias,  a los EEUU y su modelo capitalista creando una nueva relación “centro-periferia”, para obtener materias primas y productos agrícolas baratos en América Latina y luego vendernos sus excedentes de producción de bienes terminados a precios más caros (Lógico).

Tanto el colonialismo, como el capitalismo, no son la causa del subdesarrollo de américa latina, no son en verdad, “causas”, estas son “consecuencias” derivadas de algo más, de otros factores que son intrínsecos de la naturaleza del comportamiento, del razonamiento, del aprendizaje, las costumbres y la visión del ser humano, algo que otorga ventajas competitivas de unos grupos sociales sobre otros. Entonces una vez que identifiquemos esas causas verdaderas ocultas, podremos diseñar métodos más efectivos que puedan ser aplicadas para elevar la calidad de vida de los sociedades que pasan calamidades por no tener los conocimientos de como superarlo.   

EFECTOS QUE SON CONFUNDIDOS COMO CAUSAS

Al revisar las “causas” que estos economistas socialistas proponen, descubro que ellos tratan a los “efectos” como si fueran “causas”, algo que es muy característico de todo socialista. Obviamente, es por ello por lo que sus propuestas, tales como “La política de sustitución de importaciones” y “Las políticas arancelarias proteccionistas” nunca funcionaron. Pero además de eso, es que ellos abordaron la solución del problema desde un único asunto: el de la “economía”.

Además, esas escuelas o corrientes económicas de pensamiento socialista encontraron un buen pretexto donde afincarse para apoyar su absurda tesis de que el subdesarrollo tiene su origen en el sistema capitalista, cosa que hoy en día ya nadie se traga.

POLÍTICAS ECONOMICAS POPULISTAS QUE ARRUINAN

Los gobiernos socialistas de América Latina disfrazados de demócratas como, por ejemplo, los sociales demócratas (AD) y los social cristianos (COPEY), aplicaron políticas económicas socialistas sobre un sistema de economía de mercado.  Por ejemplo, las “prestaciones sociales”, el pago de “utilidades”, el pago de “vacaciones”, el establecimiento de sindicatos, el “sobre tiempo”, los “contratos colectivos”, el “seguro social obligatorio”, los “precio mínimos”, el “impuesto al valor agregado”, “ley de política habitacional”, la “retroactividad de las prestaciones sociales” y un sin número de otros beneficios económico-laborales que incrementaban los costos de producción de forma considerable, lo cual hacía que los precios de nuestros productos fueran sumamente elevados, y por tanto, los hacia no competitivos en calidad y precios en el mercado de exportación.

EMPRESAS DEL ESTADO

Otra característica de las políticas económicas llevadas adelante por estos socialistas disfrazados de demócratas es la creación de “Empresas del estado” para lo que ellos llaman “servicios públicos” tales como el suministro de agua potable, electricidad, gras, telefonía, transporte público, transporte de pasajeros y cargas marítimas, fluviales, aéreas y terrestres, dragado de ríos y lagos, sistemas de recolección de basura y manejo de desechos, construcción de obras civiles como carreteras y puentes,   mercados municipales, terminales de pasajeros, sistema de correos, banca, hipódromos, televisión, radio, periódicos, universidades, hoteles, y otros, todos ellos, operando con tarifas “subsidiadas” por la renta petrolera, cuya industria, que era operada por empresas privadas extranjeras, sería también transferida al estado. Quienes vivimos ese modelo de país constatamos y certificamos que todos esos organismos públicos ofrecían servicios de pésima calidad y además estaban contaminados Nada más parecido a un sistema comunista, no hay. Nada de eso es aplicado en un modelo económico capitalista de mercado verdadero.

También aplicaron por su puesto las políticas de moda, como la de “sustitución de importaciones, políticas arancelarias, subsidios al productor y al consumidor, pero nada de eso resultó, como no resultó en ningún país latino donde se aplicaron, y no funcionaron porque sencillamente los correctivos se aplicaron sobre los efectos y no sobre las verdaderas causas., que son el objeto de estos artículos.

Es menester mencionar aquí, que todo el aparato burocrático del estado estaba integrado con personal proveniente de la militancia de los dos partidos políticos que gobernaron al país durante el período “democrático”. Es decir, ni el conocimiento, ni el talento, ni la inteligencia, eran requisitos para conseguir un trabajo en cualquier empresa del estado.

En el próximo artículo veremos los siguientes temas: El índice de inteligencia a nivel mundial, Índice de calidad de vida, Premios Novel por país, el impacto geográfico sobre el índice de inteligencia y las conclusiones.

Naples – Condado de Collier – Florida – EEUU

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo