Saltar al contenido
Artículos publicados » Caminante no hay camino…; su extraordinario mensaje.

Caminante no hay camino…; su extraordinario mensaje.

CAMINANTE NO HAY CAMINO – FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO I – N° 11.

Antecedentes

La primera vez que escuche esta frase fue en la canción “Cantares”, compuesta por el artista Español Joan Manuel Serrat, en el año 1969.  

Así como yo, seguramente muchos de ustedes también, conocieron de esta frase a partir de ese momento.

La canción “Cantares” formaba parte de un álbum discográfico de JMS, dedicado a Antonio Machado. El álbum fue grabado en los estudios Zafiro/Novola en 1969, y la producción se convirtió rápidamente en un éxito musical en todo el mundo hispano.

La letra de “Cantares” se basa en un poema de Antonio Machado (poeta español), la cual incluye tres estrofas del poema “Proverbios y Cantares”. Este poema fue publicado en el poemario “Campos de Castilla”, en el año 1912. La composición de Serrat contiene, además, tres estrofas escritas por él.  

2. Antonio Machado y Ruiz, autor de “Proverbios y Cantares”

Nacimiento y estudios

Nace en Sevilla en el año de 1875; hijo de un reconocido artista folclorista español. A los 8 años (1883), se traslada con su familia a Madrid, donde, junto con sus otros hermanos, estudiará en la Institución Libre de Enseñanza y continuará el Bachillerato en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Su padre murió cuando Antonio cumplía 18 años, en 1893, y su abuelo, dos años más tarde, en 1895. Luego sobrevienen dificultades económicas, y Antonio empieza un trabajo como actor teatral.

Traslado a París

En 1899, a sus 24 años, se traslada – con su hermano Manuel – a París, donde trabaja como traductor, y entra en contacto con la vida literaria parisiense. Posteriormente, en una segunda estancia en París (1902), conoce a Rubén Darío, con quien le unen mutuos lazos de admiración.

En 1903 publica el poemario “Soledades”, con el cual se revela como un poeta extraordinario.

Su etapa de poeta

En 1907, a sus 32 años, obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria, ciudad de la parte central del norte de España, conocida por sus calles medievales, y arquitectura románica, de la comunidad autónoma de Castilla y León, y capital de la provincia homónima). Allí pasa una etapa fundamental de su vida.

Ya desde 1908, a sus 33 años, comenzó a escribir poemas y en 1909 se casa con Leonor Izquierdo, una muchacha de 16 años.

A finales de 1910 envía a Gregorio Martínez Sierra, su primer compendio de poemas para su publicación en la Editorial Renacimiento. Al principio se pensaba darle el título de “Tierras de España”, que Machado cambió por “Campos de Castilla”.  ​

El editor consideró escaso el material, postergando la edición, y en 1911, Antonio añadió el largo poema romanceado «La tierra de Alvargonzález».

A finales de abril de 1912, a sus 37 años, es publicada la primera edición de “Campos de Castilla”.

Ese mismo año (1912), fallece su joven esposa en Soria. Antonio, desesperado, abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza. No obstante, su corazón queda en Soria.

En 1919 se traslada a Segovia, donde desarrolla una intensa actividad de cultura popular. Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927. Conoce por entonces a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Y en 1931 obtiene una cátedra en el Instituto Calderón, de Madrid (más tarde pasará al Instituto Cervantes).

En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República tiene que trasladarse a Valencia; en un pueblecito vecino, Rocafort, vive y escribe en defensa de su España, hasta 1938, en que va a Barcelona, para refugiarse al año siguiente, en Francia, con su madre. Ambos, muy enfermos, son acogidos en un hotelito de Collioure, donde el 22 de febrero de 1939, a los 62 años, muere el poeta. Tres días después fallece su madre.

Antonio Machado Ruiz, miembro tardío de la Generación del 98, es uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

3. El poemario “Campos de Castilla”

La primera edición de 1912 fue muy modesta; su portada era una xilografía de un paisaje con árboles otoñales y nubes.

Estaba compuesto por 54 poemas, presentados así:

  • “Campos de Soria”, nueve poemas iniciales;
  • La tierra de Alvargonzález. Extenso romance de ciego, en diez capítulos;
  • Proverbios y cantares”, 29 pequeños poemas (a los que se sumarían otros 24 en la edición de 1917 de Poesías completas), para sumar 53 versos.
  • Cuatro poemas sueltos (Humorada, Consejos, Profesión de fe y Mi bufón).
  • Dos elogios: a Unamuno, y a Juan Ramón Jiménez, que se sumaban a las dos dedicatorias, a Julio Romero de Torres y a Juan Ramón, incluidas respectivamente en el poema “Amanecer de otoño” y en “La tierra de Alvargonzález”. ​

Por Campos de Castilla, el autor apenas recibió 300 pesetas, y no las 800, que, según los acuerdos del contrato, le hubieran correspondido.  Y ello a pesar del inusitado éxito de ventas y críticas: a Unamuno le gustó tanto que prometió al poeta una crítica en La Nación, de Buenos Aires, que publicó el 25 de junio de 1912; Azorín por su parte, le dedicó un poético artículo en el diario ABC de Madrid; y Ortega lo comentó con profundidad generacional en Los Lunes de El Imparcial. ​

En ediciones posteriores, Machado fue añadiendo más contenidos, pasando de los 54 poemas iniciales, a los 123 de las Poesías completas (1936). Los “proverbios y cantares” aumentaron de 29 a 53, y los “Elogios” de dos a doce.

4. El poema “Proverbios y Cantares”

En la primera versión del año 1912, el conjunto estaba compuesto por 29 pequeños poemas. Posteriormente, en el año 1917, en una segunda versión, le serían sumados otros 24, de Poesías completas, para completar 53 versos.

En el verso XXIX, es donde Antonio Machado, escribe las frases que lo han identificado por siempre. En el libro digital “Campos de Castilla”, de obsequio con este artículo, podrán apreciar el poema completo.

Aquí se transcriben los versos I, II , XXIX, y  XLIV. El I para mostrarles el inicio del poema, donde nos habla su alma, queriendo expresar su humilde anhelo, y el modo de amar a su mundo, de los Campos de Castilla; el II que es un proverbio en el cual considera que el azar, o hechos fortuitos, no forman parte de la estela o de las propias huellas; el XXIX, el verso donde Antonio Machado nos obsequia sus magnifica, e inolvidable frase, que le dio aquello que nunca persiguió, y el  XLIV, otro proverbio que confirma, lo ya expresado en XXIX, pero de otro modo:

I 
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria,
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. 
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, 
volar bajo el cielo azul, 
temblar súbitamente y quebrarse. 
II 
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?..
Todo el que camina anda, 
como Jesús, sobre el mar.
……
XXIX 
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
…….
XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

5. Mi interpretación del verso XXIX de “Proverbios y Cantares”

Al andar se hace camino

El andar son las acciones que realizamos producto de una decisión, de una idea. El andar, siempre es en el presente. El camino representa lo andado; es el pasado. En pocas palabras, el destino no esta predeterminado. Nuestro presente es el resultado de las decisiones del presente y del pasado.

Y al volver la vista atrás

Representan los altos, los momentos de reflexión; es nuestra historia, son los resultados de nuestras acciones que nos han traído hasta el punto donde estamos hoy, producto de lo que hemos hecho, por tanto, somos lo que hacemos.

Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar

Así repitamos una misma decisión, una y mil veces, una y mil veces tendrán un resultado diferente. Son circunstancias diferentes que moldean momentos únicos afectados por las decisiones de otros, cuyos resultados se tocan con el resultado de las nuestras, y se conectan con nosotros en una circunstancia diferente a las situaciones anteriores. Toda circunstancia presente, es el resultado de todas las acciones del pasado. Expresa, además, que el camino andado no se puede desandar.

Caminante no hay camino

Cada idea, cada decisión, cada acción, cada paso, es diferente a todo lo anterior, por tanto, no hay camino hacia adelante, lo estamos creando nosotros en el presente, todo es presente. No existe el determinismo, no existe un destino ya escrito. No hay un “si dios quiere”. Es un “si yo quiero”. Soy yo, conmigo, con todo mi poder, mi saber y mi decisión, mis dudas, mi circunstancia.

Sino estelas en la mar

Solo el presente es nuestra realidad; es donde estamos de cuerpo y alma. Así como las estelas de la mar, que son más visibles mientras más cerca están del bote que surca el mar, y que se van difuminando en la medida que el bote avanza, hasta que ya no se pueden ver, porque volvió a ser mar, así son nuestros pasos, así nuestra huella, así nuestras acciones que se pierden en el infinito, por tanto, nadie las puede seguir.

Caminante, son tus huellas, el camino, y nada más.

Como el presente, que va dejando huellas, como la estela de la mar, que se desdibujan en el infinito mar, quedando solo el presente, el bote, la vida, el yo soy.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Expresa nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra conciencia, que alimentan nuestras propias decisiones para dar los pasos, las acciones que impulsan al bote en el infinito, donde no hay estelas que seguir, sino las propias nuestras que representan los resultados que más tarde se perderán en el infinito, mientras nosotros avanzamos en la elevación de la conciencia.  

Comentario adicional:

El verso comienza así: “Al andar se hace camino” : Representa nuestro camino de ida,

y termina con: “Se hace camino al andar” : Representa el camino de vuelta.

Naples, Fl. EEUU

08 de junio de 2019

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

4 comentarios en «Caminante no hay camino…; su extraordinario mensaje.»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo