Saltar al contenido
Artículos publicados » Amigo de muchos, amigo de nadie

Amigo de muchos, amigo de nadie

ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO V – N° 215.-

«LOS QUE TIENEN MUCHOS AMIGOS Y SE MUESTRAN ÍNTIMOS DE TODOS, PASAN POR NO SER AMIGOS DE NADIE, SINO ES EN LAS RELACIONES PURAMENTE SOCIALES; Y CUANDO SE HABLA DE ELLOS, SE DICE QUE SON GENTES QUE SOLO ASPIRAN A AGRADAR CIVIL Y POLÍTICAMENTE»

ARISTÓTELES, “ÉTICA A NICÓMACO”, LIBRO NOVENO, CAPÍTULO X

La célebre frase del filósofo nacido en Estagira, plasmada alrededor de tres siglos antes de la era cristiana en su magna obra sobre la ética, sigue teniendo la misma vigencia en nuestros tiempos que entonces. Y dadas las circunstancias actuales, en donde incontables individuos parecen esforzarse cada vez más por pretender agradar a sus congéneres por medio de innumerables demostraciones en las distintas plataformas digitales, es preciso aseverar que tales palabras cobran aun mayor firmeza.

En esencia, al hablar de amistad, en un sentido estricto del término, se hace referencia a un tipo de vínculo afectivo en el cual las personas involucradas se manifiestan entre ellas una simpatía e inclinación que va más allá de la que uno pueda sentir y demostrar por cualquiera de nuestros semejantes a quienes uno no conoce en profundidad. Y es que tal manifestación funda sus cimientos en el reconocimiento de los valores, de los principios y de las virtudes de la otra persona, los cuales son un reflejo de ―o bien similares a― las propias, independientemente del grado de desarrollo o la cantidad de estas. En otras palabras, es la admiración que tenemos por el sentido de vida de una persona la causa de nuestra proclividad hacia esta, que es lo que llamamos «amistad». Uno no podría sentir tal afección por alguien cuyo pensamiento y obrar difieren 𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀 de los nuestros; no solo por aquellos que inobjetablemente pueden ser catalogados como seres malvados, sino que tampoco por quienes no pertenecen a tal categoría, pero cuya cosmovisión (la forma en la cual un sujeto concibe e interpreta la existencia y todo lo que a ella constituye) no es compatible con la de uno. Es en virtud de ello que se torna imposible el ser «amigo de todos», puesto que siempre habrá personas con quienes no vayamos a comulgar en lo que respecta a lo que valoramos en la vida, a los principios que guían el pensamiento propio y a las virtudes que practicamos para lograr y conservar nuestros valores, no tanto así en los detalles menores. Dicho esto, aún cuando dos amigos no estén de acuerdo en absolutamente todo, es el sentido de vida de ambos, el reflejo global de sus valores, principios y virtudes, lo que procura la continuación de su amistad.

Esto, por supuesto, no constituye en lo absoluto una excusa para tener un trato poco cortés para con los demás. El no poder ser amigo de todos, por las mismas razones, no implica el convertirse en su enemigo. En una sociedad civilizada, una sana y pacífica coexistencia, precondición necesaria para toda sociedad civilizada, exige un trato respetuoso entre sus integrantes; de otro modo, y por consecuencia lógica, no sería posible civilización alguna y solo quedaría lugar para el imperio del caos y «la ley del más fuerte». Las excepciones, como los son quienes actúan al margen de la legitimidad, ciertamente merecen ser reprendidos con la severidad que el caso demande; pero, como excepciones que son, no establecen la norma. En el mismo sentido, aquellos que alguna vez nos hayan ocasionado forma alguna de perjuicio, no dictan la pauta del carácter de a quienes aún no conocemos; por lo cual, desistir de tratar con nuevas gentes por el temor de vivir experiencias dolorosas, quizá similares a las padecidas en el pasado, no pasa de ser un evidente error, el cual, a la postre, será de único perjuicio personal. Si bien es posible una vida gozosa en soledad, inexorablemente lo será más si enriquecemos nuestra existencia con la compañía de aquellos cuyo sentido de vida se asemeja al propio.

¿Amigo de todos? Eso es imposible e innecesario. ¿Amigo de las personas idóneas? Eso no solo es posible, sino que es lo deseable.



Enfoque Liberal

Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo