Saltar al contenido
Artículos publicados » Amar

Amar

EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – EL CANDIL – AÑO III – N° 114

Evangelio del Viernes 21/05/2021, meditado por el Padre Ricardo Bulmez.

Viernes VII de Pascua Ciclo B/Año Impar, en la Iglesia Católica. Y momento de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Recordemos que somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología.


Prólogo: Albani Cordero

Si eres incapaz de perdonarte, no puedes perdonar a otro, pues nadie puede dar lo que no tiene. Sólo cuando estás bien contigo, puedes estar bien con los demás. Perdonarte a ti mismo, es dejar ir lo que tienes en contra tuya, para seguir adelante con Dios. Él es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

Viernes 21/05/2021. (Juan 21, 15-19). “En aquel tiempo, le preguntó Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?”. Él le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “’Apacienta mis corderos”. Por segunda vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Pastorea mis ovejas”. Por tercera vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería. Y le contestó: “Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas.

Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras”. Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: “Sígueme”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
———–
Reflexión por El Padre Ricardo Bulmez

Estamos a pocas horas de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo. El evangelio presenta el último encuentro de Jesús con sus discípulos, en el lago en donde nada pescaron. Llamó a Pedro y, por las veces que éste lo negaría (Juan 18, 17. 25-27), lo interrogó tres veces: “¿Me amas?”. No le preguntó si había estudiado exégesis, teología, moral o derecho canónico. Sólo si lo amaba. En primer lugar, el amor. Lo que nos mantiene unidos no es una doctrina, muchos menos un partido político, sino el afecto entre todos.

El término “amor” es uno de los que más usamos, hoy en día. Por esto mismo, es una palabra muy desgastada. Pero es con ella que las primeras comunidades cristianas manifestaban su identidad y su proyecto. Amar es ante todo una experiencia profunda de relación, donde existe una mezcla de sentimientos y valores como alegría, tristeza, sufrimiento, crecimiento, renuncia, entrega, realización, donación, compromiso, vida, muerte, etc.

Quien no quiere al enemigo, tampoco ama al amigo. La única forma de amar al prójimo con sentimiento del grande y del bueno es amando al contrario. Si nunca he perdonado a mi adversario, el amor que le tengo a mis amigos no está experimentado. Porque no sé qué voy hacer con mis amigos, cuando éstos se conviertan en traidores. Porque los amigos y enemigos son cercanos. Es más, los amo y los odio por la misma única razón: por prójimos.

Si un puente tiene una capacidad para resistir treinta mil toneladas, no lo construyen pa´que resista exactamente esa carga, sino para que soporte más… Si un corazón necesita veinte toneladas de perdón para amar a un enemigo, apenas con diez podrá amar a un amigo. Es decir, cuando ese corazón ama a su enemigo, estará sobrado para amar a los amigos. Es como que por el puente pase un vehículo de veinte toneladas, está sobrado: pues resiste hasta setenta.

El que ama a su enemigo, al amigo lo amará con seguridad. Ese amor está sobrado y probado. Hay que estar en abundancia para todo. Quien no ama al cercano nunca aceptará al lejano. Una vez una persona muy rica, de un país latinoamericano, le dijo a Teresa de Calcuta que cómo podía hacer para contribuir con las necesidades de los niños pobres del mundo. Teresa le contestó que hiciera algo por los niños de su propio país.

En el evangelio de hoy aprendí… Mi país pasa por momentos de lucha en dictadura. Levanta tu espíritu, no decaigas, no a las armas. Toda el que anda armado es un cobarde, no valiente… vístase del color que quiera. Está muerto de miedo, su valor sólo está en un hierro, no en su espíritu. Valiente no es el que carga un arma, valientes somos todos los que andamos sin fusiles ni escopetas por las calles.

Pensamiento del día… El que no ama a quien ve, no puede amar a quien no ve. “El que no es fiel en lo poco, no lo será en lo mucho”. El gobierno que no es capaz de arreglar los huecos de las calles, ¿de qué puede ser capaz? Decía, Facundo Cabral: “No me des siete porque sólo sé contar hasta tres”. Si quieres beber agua pura, limpia y purificada… ama a su fuente.

Tarea para la casa… Imagina que Jesús hoy te preguntara, como a Pedro: “¿Me amas?”. Pero no le respondas como lo hizo Pedro, sino como tú lo vas a hacer. ¿Qué le dirías para demostrárselo? Escucha esa pregunta tres veces y le respondes… tres veces. En honor a la Virgen María, como ayer lo hiciste, grábate los cinco nombres de los misterios gloriosos, que tocarían miércoles y domingo.

Los Teques – Estado Miranda – Venezuela

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en «Amar»

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo