Saltar al contenido
Artículos publicados » Amar es valorar

Amar es valorar

ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO IV – N° 202.-


Amar es valorar, y el amor inicia en uno: en el acto de amarse a sí mismo


El acto de amar, independientemente del tipo de amor profesado, necesariamente implica la existencia de valores. Los valores son aquello por lo cual uno se conmina a la acción para procurar obtenerlos, conservarlos y desarrollarlos, esto en virtud de que son los valores los que le dan sentido a la propia vida. Uno no puede amar a nada ni a nadie si no valora aquello que dice o pretende amar. El amor parental, el amor fraternal, el amor amical, el amor que uno siente por algo que hace o ha logrado… todos y cada uno de los tipos de amor mencionados están estrecha e íntimamente relacionados con el hecho de que, para amar, es necesario valorar.

Si el hijo de una madre no representara un ser de inmenso valor para ella, esta no podría amarlo, pero potencialmente podría hacerlo siempre que tome consciencia del valor que su hijo significa para su vida. De forma equivalente, en el plano del amor romántico, uno solo puede amar a quien encarna los valores que uno considera fundamentales en la vida, razón por la cual la valoración por esa persona es mayor que la que uno puede tener por una amistad, siendo la amistad, dentro del contexto, la lógica y necesaria etapa previa al amor romántico.

Uno no puede amar a quien personifica antivalores, o bien a quien no representa objeto de valoración para uno. Pero para llegar a tal conclusión, primero hay que identificar los propios valores. Si uno valora lo irracional, lo inmoral, lo que ocasiona perjuicio, entonces, es acertado aseverar que uno no se ama a sí mismo; y, en consecuencia, no se está en la capacidad de amar a nadie. En tal sentido, es común confundir la pretensión de querer cubrir vacíos y heridas emocionales, producto de traumas nunca tratados ni superados, con el acto de amar. Lo cierto es que, aun cuando las demostraciones de afecto y el plano sexual se encuentren aparentemente bien cubiertos, lo único que une a dos personas dentro de un vínculo así de tóxico e insano es un gravemente deteriorado estado de salud mental, mismo que, si no es debida y responsablemente tratado a la brevedad, dejará a la persona afectada en un hipotético punto de no retorno.

Amar es valorar, y el amor inicia en uno: en el acto de amarse a sí mismo. Quien no es capaz de tener amor por su propia vida ―y todo lo que ello implica―, no podrá amar a nada ni a nadie, por más ruidosas que sean sus exigencias de ser amado ni por más escandalosas que sean sus muestras de aquel amor que nunca fue capaz de tener por su persona.



Enfoque Liberal
Enfoque Liberal

Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo