Saltar al contenido
Artículos publicados » 1948-1958. La Década Militar – Parte II

1948-1958. La Década Militar – Parte II

Por Mirela Quero de Trinca

El período histórico llamado “La Década Militar” que abarca 9 años y 2 meses, se inició con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948 y culminó el 23 de enero del 1958 con la huida del dictador, general Marcos Pérez Jiménez.

Hasta entonces, don Rómulo Gallegos había sido el único presidente venezolano electo por votación universal, directa y secreta. Pero con su derrocamiento el 24 de noviembre de 1948 se produjo el retorno a gobernantes y gobiernos militares y dictatoriales, en los que por primera vez, sucesivamente se gobernó en nombre de las Fuerzas Armadas, por mandato de una Constituyente espúrea y por plebiscito anticonstitucional. Estos gobiernos fueron:

a)La Junta Militar de Gobierno (24 noviembre 1948 – 13 noviembre 1950): Triunvirato militar que llegó al poder mediante el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos. Estaba constituido por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidió hasta el 13 de noviembre de 1950, cuando fuera asesinado.

b) La Junta de Gobierno (27 noviembre 1950 – 2 diciembre 1952): Triunvirato militar-civil integrado por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, y presidido por el dr. Germán Suárez Flamerich hasta el 2 de diciembre de 1952, cuando la Junta en pleno renunció para dejar a la “Institución Armada en libertad de constituir el gobierno que mejor convenga a los intereses nacionales”…  

c) Presidencia Provisional del coronel Marcos Pérez Jiménez (2 diciembre 1952 – 19 abril 1953): El coronel Marcos Pérez Jiménez fue designado por las Fuerzas Armadas como presidente provisional, luego de consumarse el desconocimiento del resultado de las elecciones efectuadas el 30 de noviembre de 1952, para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, elecciones que fueron ganadas por el partido Unión Republicana Democrática (URD).

d) Presidencia Constitucional del coronel Marcos Pérez Jiménez (del 19 de abril de 1953 al 20 de diciembre de 1957): Fue designado presidente por la Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad con la segunda Disposición Transitoria de la Constitución de 1953, que esa misma Asamblea había aprobado. Pérez Jiménez prestó juramento ante un Congreso Nacional electo también por la Asamblea Constituyente.

e) Presidencia del general Marcos Pérez Jiménez (20  diciembre 1957 – 23 enero 1958). Fue electo presidente en inesperada e inconstitucional consulta plebiscitaria, en lugar de las elecciones universales, directas y secretas pautadas en la Constitución Nacional, lo que provocó descontento dentro de las Fuerzas Armadas, ya que algunos oficiales aspiraban a la Presidencia. La pérdida de la unanimidad militar en torno a Pérez Jiménez y el consiguiente alzamiento de la aviación militar el 1º de enero de 1958, llevó al desmoronamiento del régimen y a la huida del dictador.

Como vemos, ninguna de las tres presidencias de Marcos Pérez Jiménez la obtuvo por votación en elecciones con otros contendientes.

Mientras en Venezuela se sucedían los gobiernos militares, paralelamente subsistía el movimiento de la Resistencia, lucha que se realizaba en dos frentes: uno dentro de Venezuela y el otro fuera del país, conducido por los militantes aventados al exilio. Inicialmente invocada a comienzos de diciembre de 1948 por el partido Acción Democrática, a la Resistencia en Venezuela se unieron personalidades independientes y los otros partidos políticos: el Partido Comunista de Venezuela (PCV) oficialmente en 1950 aunque algunos de sus militantes ya participaban, especialmente en el frente estudiantil; y el partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1953, desde el principio colaborador del régimen militar y del cual se desligó al serle arrebatado el triunfo obtenido en las elecciones para la Asamblea Constituyente. 

Como sabemos, el presidente Rómulo Gallegos, fue detenido y expulsado y permanecerá exiliado en Cuba y México durante los 10 años de la década militar.

El ex presidente Rómulo Betancourt salió a su tercer exilio, ésta vez a través del asilo diplomático otorgado por la embajada de Colombia en Caracas. Por diversos motivos, Rómulo Betancourt será uno de los personajes centrales de esta época.

Estos tres personajes: Rómulo Gallegos, Acción Democrática y Rómulo Betancourt, junto a los integrantes del movimiento de Resistencia dentro y fuera del país compartirán durante una década, la clandestinidad, el exilio y la lucha contra los regímenes militares implantados en Venezuela.

Monterrey-México

Domingo, 23 de febrero de 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tus comentarios son valiosos para nosotros ya que nos permite entrar en comunicación con nuestros lectores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EL CANDIL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo