EL CANDIL

El narcisismo de los políticos populistas

ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO V – N° 208.-


“LO MÁS LAMENTABLE DE ESTO ES QUE HAYA TANTA GENTE QUE, TENIENDO LA EVIDENCIA EN SUS NARICES, NO SEA CAPAZ DE DARSE CUENTA”


Uno de los peores y más inútiles e innecesarios usos que los políticos le dan a los fondos financiados por los impuestos que paga la ciudadanía es el que se le da a través de la construcción de monumentos públicos con la única finalidad de ensalzar su figura y, de esta manera, pretender ganar el respeto y la admiración de parte del público y de sus homólogos de otras tierras por medio de aquello que llaman «prestigio».

El ser «bien visto» es la consigna que persiguen, y para ello no escatiman en los gastos que haya que hacer.

Por supuesto, dado que esos gastos se pagan con dinero que no han producido, sino que le ha sido extraído a la gente que trabajó para producirlo, bajo pena de ser sancionados por incumplir con la ley, lo último que les importa es cuánto se tiene que gastar ni cuánto esfuerzo le costó a la gente que lo produjo.

Con tal de mantener la apariencia de una figura que refleje una fortaleza que realmente no poseen, los medios son justificados por el fin a cumplir. Al menos así funcionan las cosas en sus enfermizas mentes.

Lo más triste y lamentable de esto no es el hecho de que continúen sucediendo estas cosas, sino el que haya tanta gente que, teniendo la evidencia en sus narices, no sea capaz de darse cuenta.

Pero, después de todo, parece tener sentido esta tóxica relación entre populistas demagogos y serviles lacayos, pues esta forma de narcisismo trasladado a la política no ha perdido el efecto que una persona que padece de dicho trastorno de personalidad logra en sus víctimas: el de convencerlos de que tenerlos en un pedestal y adorarlos es lo mínimo que se merecen, aunque para ello tengan que ser sometidos quienes se rehúsan a rendirles pleitesía.



Enfoque Liberal

Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.



Salir de la versión móvil